11 oct 2023 , 21:01

El precio del quintal de papa se incrementó en los mercados mayoristas de ocho provincias

El quintal que costaba USD 20 ahora vale 40. La escasez corresponde a la disminución de la cosecha debido a que un insecto llamado paratrioza está atacando los cultivos.

El quintal de papa subió de precio en los mercados mayoristas de ocho provincias de la Costa, Sierra y Amazonía. En la feria de Puyo, en Pastaza, cerca 30 comerciantes sostienen que desde la última semana de septiembre bajó la oferta.

Normalmente, llegaban 200 sacos semanales y hoy arriban menos de 100. El quintal que costaba USD 20 ahora vale 40. “Antes yo traía unos cinco sacos a la semana, pero ahora apenas dos”, dijo la comerciante Martha Ramo.

Le puede interesar: Costo de alimentos perecibles en el Mercado Mayorista de Quito sube: estas son las razones

La situación de Chimborazo

En Chimborazo, en donde hay más de 300 agricultores de papa, señalan que la escasez corresponde a la disminución de la cosecha debido a que un insecto llamado paratrioza está atacando los cultivos. “Llega a la raíz. Cuando eso ocurre no carga la papa”, dijo el productor Lino Freire.

Los efectos golpean el bolsillo de los ciudadanos, en Guayaquil, donde los comerciantes adquieren el quintal en 35 dólares, a pesar de que el precio referencial fijado por el Ministerio de Agricultura es de hasta 15 dólares. El consumidor final prefiere comprar el producto en los exteriores de los mercados municipales cómo ocurre afuera del establecimiento de Sauces Nueve en el norte de la urbe.

Las especulaciones ocurren a pesar de los controles que realiza la Intendencia.

Le puede interesar: Algunos productos de la canasta básica aumentaron de precio

Noticias
Recomendadas