08 oct 2022 , 11:17

Costo de alimentos perecibles en el Mercado Mayorista de Quito sube: estas son las razones

El alza se debe al cambio en las condiciones climáticas, en las zonas de producción

El Mercado Mayorista, localizado en el barrio de Solanda, sur de Quito, es el principal centro de abastecimiento de productos de primera necesidad en toda la ciudad. En promedio cada mes, siete mil camiones que ingresan a ese establecimiento, aproximadamente el 30% lo hace los martes y viernes.

El sitio está integrado por bodegas, plataformas y naves, con alrededor de 1 400 comerciantes. El 80% de ellos son mujeres, además cuenta con 400 prestadores de servicios.

Sus instalaciones abarcan una extensión de 12 hectáreas, en las cuales convergen diariamente entre 10 000 y 15 000 personas. Este centro de abasto trabaja los 365 días del año.

A través de un sistema de información, la Empresa Pública Mercado Mayorista de Quito recopila y organiza datos para optimizar y potenciar recursos. De acuerdo, a la evaluación de datos, durante el mes de septiembre, se evidenció un incremento del 2% en los precios de productos perecibles, en comparación con el mes anterior (agosto).

Según el área de Regulación y Control de la empresa, los productos con más incremento fueron la lechuga, cebolla blanca y frutilla.

¿A qué se debe ese cambio en los costos? Para Marcelo Castro, jefe del área, la variabilidad en los precios se debe al cambio en las condiciones climáticas, en las zonas de producción.

Lea más: Cómo saber los precios oficiales de los productos de primera necesidad en Ecuador

Es la primera vez que la empresa pública del Mercado Mayorista de Quito, maneja y procesa éste tipo de información, destaca el gerente del mercado, Rusbel Jaramillo. “Este sistema permite recopilar, organizar y cuantificar variables para analizar la operatividad, comercialización y rendimiento, y de esta manera optimizar recursos, tomar decisiones y ser una fuente de información”.

También se ha logrado identificar, que los días de feria, es decir los días de mayor abastecimiento de productos, en el mercado Mayorista son los martes y viernes.

En septiembre se evidenció que los cinco productos perecibles que se comercializaron en mayor cantidad en el Mercado Mayorista fueron la papa en un 37%, plátano 11%, tomate riñón 8%, choclo 6% y piña 4%.

De acuerdo a éstas apreciaciones, el precio de la papa, que es el producto que más se comercializa en el Mayorista, registra una estabilidad en su precio de USD 15 dólares, el quintal.

Lea más: La estabilización de precios de productos aún demorará

El quintal de papas en el Mercado Mayorista cuesta USD 15.
El quintal de papas en el Mercado Mayorista cuesta USD 15. ( )
Noticias
Recomendadas