14 sep 2012 , 10:02

Preocupante sequía en Carchi afecta la producción de papa y leche

En Carchi, la prolongada sequía ha hecho disminuir en un 60% la producción de papa. Esta provincia es la primera productora de tubérculo en el país.

En Carchi, la prolongada sequía ha hecho disminuir en un 60% la producción de papa. Esta provincia es la primera productora de tubérculo en el país.

Don Héctor Yanazcual a sus 65 años de edad, no recuerda un verano tan intenso y largo como el actual en su Cristóbal Colón, sector ubicado en la parroquia del cantón Montúfar en la provincia de Carchi.

Él cuenta que desde hace más de tres meses no cae ni una sóla gota de lluvia. A causa de ello, don Héctor ya perdió más de 2 mil dólares al intentar cultivar 600 quintales de papa.

Este problema ha generado escasez del producto y el incremento en el precio del quintal, asegura el agricultor.

La ausencia de lluvias desde hace más de tres meses en esta provincia y las bajas temperaturas en las noches, han ocasionado la reducción en la producción de papa hasta en un 60% y de leche hasta en un 90%.

Realidad que la viven los pequeños productores quienes no tienen los recursos para invertir en sistemas de riego.

Uno de ellos es Bolívar Morillo, productor de leche de San Gabriel. Él tiene doce vacas lecheras que por la sequía ya no tienen qué comer.

Según Leila Santos, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, en términos globales, la producción de leche en toda la provincia del Carchi se ha reducido en un 35%.

Mientras que los costos de recolección de esta materia prima se han incrementado descontroladamente.

Para compensar las pérdidas, los productores ya piensan en incrementar el precio del litro de leche que actualmente es de 42 centavos.

“Por lo menos debería de estar al borde de unos 50 centavos el precio litro” comentó Santos.

Noticias
Recomendadas