11 feb 2023 , 12:34

Petroecuador responsabiliza a indígenas de apagón en campo petrolero

Petroecuador advierte que actos vandálicos podrían provocar derrames de crudo o daños para las personas que operan en los campos petroleros.

Petroecuador acusó a un grupo indígena de la Amazonía por el apagón registrado en un campo que opera en esa región y que ha supuesto una reducción de unos 3.500 barriles diarios en la extracción de crudo.

A través de un comunicado, de este 11 de febrero, indican que debido a "reiterados actos vandálicos atribuidos a integrantes de la comunidad Waorani de Dikaro", que habitan en la zona de la estación "Amo A", en los llamados bloques 16-67, en la provincia de Orellana, "se registra una pérdida estimada diaria al momento que bordea los 3.500 barriles de petróleo crudo".

Lea más: Lasso dispuso a la Policía localizar a 2 personas supuestamente involucradas en corrupción

Según la petrolera, indígenas de esa comunidad -que reclaman por la reparación de antiguas contingencias ambientales en la zona- habrían cerrado de forma deliberad la válvula de un oleoducto, lo que habría interrumpido el proceso de bombeo o transporte de crudo.

Además, pueden haber ingresado a una de las plataformas para provocar un corte de energía, lo que pudo causar el apagado de los pozos de producción de crudo.

Acciones vandálicas en bloques petroleros

La estatal advirtió que, además del impacto en la producción, "estas acciones vandálicas implican un alto riesgo para quienes las ejecutan y generan una grave afectación a la infraestructura, que podría derivar en derrames de hidrocarburos o incidentes industriales graves".

"En caso de que no se pueda abrir la válvula indicada, Petroecuador deberá proceder en los siguientes seis días al apagado gradual de los pozos en la zona Sur, hasta el cierre total de los campos de Amo, Daimi, Iro y Ginta, con una pérdida diaria estimada de 11.500 barriles de petróleo crudo", añadió.

Lea más: Caso Encuentro: Fiscalía confunde el nombre de casos en allanamientos a Carondelet y Petroecuador

Petroecuador esta a cargo de los bloques 16-67 en la zona de Dikaro desde el pasado 1 de enero, cuando recibió la orden de operación luego que el Gobierno decidiera no negociar la renovación de un contrato con la privada Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy (NSE).

La estatal, tras hacerse cargo de dichas operaciones, generó un aumento de la producción pese a las protestas de la comunidad de la etnia waorani, que reclama a la empresa pública que asuma la reparación de contingencias ambientales registradas durante la actividad de las compañías privadas.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas lidera un comité integrado por representantes de varias carteras de Estado para intentar "dar una solución integral a la medida de hecho" de los indígenas waorani de Dikaro, precisó Petroecuador en su comunicado.

Ecuador produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, el 75 % de los cuales pertenecen a Petroecuador, mientras que el resto se reparten entre operadoras privadas.

El petróleo es uno de los principales productos de exportación del país y es una de las fuentes más importantes para la financiación del presupuesto del Estado.

Noticias
Recomendadas