16 ene 2023 , 11:57

Lasso dispuso a la Policía localizar a 2 personas supuestamente involucradas en corrupción

El Primer Mandatario envió un comunicado a la Fiscalía General insistiendo que ha ordenado a las entidades públicas que entreguen toda la información

El presidente Guillermo Lasso Mendoza informó, este lunes 16 de enero del 2022, que dispuso a la Policía Nacional que ubique a las dos personas nombradas en supuestos actos de corrupción para que puedan ser procesados por la Fiscalía General del Estado.

Lo hizo con base en la indagación previa número 170101823011436 con que se investiga una supuesta "estructura criminal" que -según el Gobierno Nacional-​​​​ falsamente se ha denunciado en su contra. En un documento, el Primer Mandatario informó que "he ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía del Estado entreguen toda la información que fuese necesaria para que se adelante y concluya lo más pronto posible la referida indagación".

Lea más: Guillermo Lasso ordena al Secretario Anticorrupción que investigue al sector eléctrico

El documento fue divulgado horas después de que se difundiera un audio, a través de un medio de comunicación digital, en el que se supuestamente se escucha al exfuncionario Hernán L. y Rubén Ch. haciendo cuantiosos pedidos de dinero para ellos y terceros a cambio de nombramientos y empresas del sector público.

Lasso dispuso al ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, que efectúen con urgencia todas las tareas que sean necesarias para ubicar a esas personas, tanto en territorio nacional y el extranjero si es que abandonaron el país. "En este último caso activando la cooperación internacional particularmente con Interpol, de manera que, de ser procesados por la Fiscalía General del Estado, no puedan escapar de las manos de la administración de justicia".

Lasso insistió que su Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción y que su posición será que se procese legalmente a quienes estén envueltos en actos delictivos.

El anuncio lo hizo horas después de haber emitido un primer comunicado en el que se indicó que brindará todas las facilidades que se requiera en una investigación fiscal sobre denuncias de supuesta corrupción. Además ordenó a las dependencias públicas entregar toda la información que fuese necesaria "para que se adelante o concluya lo más pronto posible la indagación previa".

Lea más: Comisión Anticorrupción pide a Fiscalía investigación inmediata ante denuncia de narcopolítica

Las sospechas en este caso surgieron luego de un reportaje emitido por un medio digital a través de una serie de audios atribuidos a una persona identificada como Leonardo C., presunto integrante del entramado inmerso en dos empresas estatales de electricidad de Ecuador.

De acuerdo a ese testimonio, un familiar de Lasso sería 'El padrino' de la supuesta estructura dedicada presuntamente a recibir sobornos de proveedores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). A través de sus abogados, el pariente del Primer Mandatario, que en el pasado fue presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y directivo del Banco de Guayaquil, del que también ha formado parte el presidente Lasso, ha "rechazado tajantemente" las acusaciones y las ha calificado de "injuriosas".

Lea más: Lasso reitera que no existe una estructura criminal en el sector eléctrico

Noticias
Recomendadas