22 ago 2023 , 21:21

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, afirma que era necesario prorrogar la concesión con Claro

En una entrevista con Televistazo, Maino aseguró que "esta es una renegociación que por ningún motivo puede tener prisa"

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, manifestó que era necesario prorrogar la concesión de servicios para telefonía móvil con la empresa Claro, a cinco días de la culminación de este contrato.

En una entrevista con Televistazo, Maino aseguró que "esta es una renegociación que por ningún motivo puede tener prisa". Aseveró que esta cuestión afecta a los casi 18 millones de ecuatorianos, y que la telefonía móvil es el servicio más masivo que está presente en el país.

Le puede interesar: El Gobierno emitirá una prórroga temporal para los contratos con Claro y Movistar

Dijo que la prórroga se dio en el "momento oportuno", tras tomar las previsiones legales, como consultar a la Procuraduría para sustentar esta decisión.

Maino afirmó que en los primeros meses del gobierno se tomó el pedido de las operadoras Claro y Movistar para iniciar el proceso de renovación, de los contratos firmados por 15 años en 2008.

Sin embargo, esta negociación se paralizó por 120 días el 24 de mayo pasado porque se está realizando la valoración del espectro radioeléctrico y fijar el valor de los derechos de uso, es decir, determinar cuánto recibirá el estado.

Qué pasa al extenderse el contrato con Claro

Imagen referencial al espectro de telecomunicaciones de Ecuador.
Imagen referencial al espectro de telecomunicaciones de Ecuador. ( )

La ministra de Telecomunicaciones explicó que al extenderse este contrato, por aproximadamente seis meses que se necesitarían para resolver todos los detalles de un nuevo convenio, se mantendrán las mismas condiciones acordadas.

También confirmó que mientras dure esta extensión, el Estado recibirá 3 366 000 dólares de parte de Claro en los primeros días de cada mes. Justificó que esta cantidad de dinero no es poca, porque se hizo este cálculo con base en los 470 millones de dólares que pagó la empresa telefónica por 15 años, dividiendo esta cifra por mes.

Lea también: Aunque los contratos con Claro y Movistar no se han cerrado, los servicios no se suspenderán, asegura el Gobierno

También indicó que la renegociación está "prácticamente lista para terminarse", y que esta implicará nuevas inversiones y tecnologías, además de despliegues que aún faltan en territorios del Ecuador.

Dijo que los cambios no se verán en este año o "en un año más", pero que si se cierran los términos en este año, si habría mejoras pronto.

Apuntó que los despliegues de cobertura a más parroquias se seguirán realizando aunque no haya un nuevo contrato, porque las empresas están obligadas de manera legal a cumplir con esta responsabilidad.

En una rueda de prensa, Maino señaló que también está avanzando una extensión similar para Movistar, cuya concesión vence en noviembre.

Noticias
Recomendadas