20 feb 2024 , 22:49

La proforma presupuestaria para el 2024 es de USD 35 536 millones

El presidente Noboa entregó el documento a la Asamblea Nacional en el último día del plazo.

El presidente Daniel Noboa entregó a la Asamblea Nacional la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio fiscal 2024-2025. Lo hizo en el último día de plazo y rodeado de gran expectativa por conocer el financiamiento de los recursos públicos que otorgará el país a las distintas entidades del Estado.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas detalló que el monto de la proforma es de USD 35 536 millones "para viabilizar la seguridad ciudadana, la educación, la salud y la protección social". Además, señaló que su elaboración se sustentó "en un trabajo técnico interinstitucional, mediante el cual se definieron los siguientes supuestos macroeconómicos":

  • PIB nominal: USD 121 710 millones.
  • Crecimiento real del PIB: 0.8 %
  • Inflación promedio: 2.1 %
  • Precio promedio del barril de exportación de crudo: USD 68,7
  • Volumen de producción fiscalizada de petróleo: 156 millones de barriles.
  • Montos especiales para seguridad, salud, bonos y otros

    La propuesta del Ejecutivo contempla una asignación de USD 3 519 millones para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad. Esto representa un aumento de USD 214 millones en comparación al presupuesto devengado.

    Además, cumple con el incremento del 0,5% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, al que se le asigna un total de USD 4 491 millones, y para educación básica y bachillerato, con USD 4 641 millones. Se establece USD 1 295 millones, para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y USD 3 082 millones para las entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.

    Revise también: Créditos de hasta USD 5 mil para jóvenes emprendedores, ofrece BanEcuador

    El Ministerio de Economía aclaró que la proforma no incluye los nuevos ingresos que establece la ley para atender el conflicto armado interno, la crisis social y económica; esto ya que la norma aún no ha sido publicada en el Registro Oficial.

    Cuando se lo haga, serán incorporados en el PGE, lo que significará más recursos para seguridad y un incremento en las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados a través de un nuevo cálculo del Modelo de Equidad Territorial.

    Noticias
    Recomendadas