Economía

La producción petrolera de Ecuador se recupera al 90 %

El valor del barril de Texas (WTI) actualmente ronda los 110 dólares


04 jul 2022 , 16:45

Ecuador recuperó este lunes su producción de petróleo al 90 % de los 500.000 barriles diarios de crudo aproximadamente que acostumbraba a extraer antes de las protestas convocadas por el movimiento indígena, que hicieron caer la actividad petrolera a poco más del 50 %.

Así lo informó este lunes en una entrevista con la agencia EFE el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera, quien señaló que la producción petrolera del país se elevó a 461.000 barriles al día después de que descendiese hasta los 262.000 el jueves 30 de junio, cuando culminaron las movilizaciones.

El bloque petrolero más productivo del país todavía no se reactiva al 100%

Vera detalló que Petroecuador, responsable del 80 % de la producción, está al 88 % de sus números previos a la paralización, mientras que las empresas privadas, que extraen el 20 % restante, ya están funcionando con plena normalidad.

Esto gracias a la reactivación de 952 de los 1.142 pozos que fueron detenidos a lo largo de los dieciocho días que se prolongaron las protestas, algunos tras ser tomados por grupos de manifestantes, principalmente en la Amazonía, y otros por precaución ante actos similares.

Petroecuador perdió $512,9 millones por el paro

El ministro destacó que esperaban llegar a estos números en unos ocho o diez días después de que finalizase la movilización nacional convocada por el movimiento indígena y campesino, pero lo han conseguido en la mitad de tiempo.

"Estamos muy contentos con esto porque demuestra que somos resilientes y que somos capaces de salir adelante, que es lo que queremos", señaló Vera al recalcar que el petróleo es "el oxígeno" de la economía ecuatoriana, al ser su principal producto de exportación.

"No podíamos esperar ni un día con el precio que está hoy en día el barril de petróleo", recordó el ministro sobre el valor del barril de Texas (WTI) que actualmente ronda los 110 dólares.

Mil millones de dólares perdió el país durante los 18 días de paro

El titular de la cartera de Energía y Minas confió en que las próximas semanas la producción de crudo ecuatoriano se pueda recuperar al nivel previo a las protestas.

"El problema es que hay algunos campos donde todavía tenemos que conversar con las comunidades, y otros donde han hecho vandalismo. Han dañado válvulas y sistemas eléctricos, y eso va a tomar un tiempo en recuperarse. Esperamos que en la próximas semanas ya estemos al 100 %", deseó Vera.

Exportaciones textiles y de brócoli, entre las más afectadas por las manifestaciones indígenas

Durante el fin de semana, Vera visitó junto al gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, varios campos petroleros de la Amazonía afectados por las manifestaciones, como Coca Payamino (Yuralpa), Auca, Sacha, Shushufindi, Libertador y Lago Agrio, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Durante la visita, el ministro agradeció el trabajo del personal de Petroecuador y de los miembros de las Fuerzas Armadas que custodiaron varias instalaciones para evitar el colapso del sector hidrocarburífero.

“En todos los campos petroleros se está reactivando la producción de crudo y pronto generaremos recursos económicos para invertir en educación, salud y obra social”, concluyó Vera.

TAG RELACIONADOS