01 jul 2022 , 20:32

Petroecuador perdió $512,9 millones por el paro

Las pérdidas toman en cuenta el valor del petróleo de más de $100, por barril

Petroecuador calculó pérdidas que superan los $512,9 millones, en los 18 días que duró el paro nacional convocado por el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno; considerando que el precio del barril del crudo ecuatoriano se encuentra en $101,9.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó en una rueda de prensa que durante la protesta de carácter indefinida, la empresa tuvo que cerrar más de mil pozos de extracción de crudo, pero señaló que tras el cese de las manifestaciones el jueves, continuaban sin funcionar 779 pozos.

Asimismo, Cedeño precisó que muchos de los pozos tuvieron que ser suspendidos como precaución ante las protestas y que en algunos casos el apagado de la extracción obedeció a la presencia de los manifestantes en las instalaciones.

Algunas de las estaciones fueron destruidas y sufrieron "sabotajes" y "robos" por parte de "delincuentes", mencionó Cedeño al relatar la situación en varias de las unidades de extracción.

Petroecuador aprobó plan urgente para reactivar la producción afectada por el paro

También 34 torres de perforación tuvieron que ser paralizadas, todo lo cual impidió que se dejaran de producir 1.997.685 barriles de crudo, agregó Petroecuador.

Por ello, Cedeño recordó que la compañía se vio obligada a declarar una situación de "fuerza mayor" en las exportaciones de crudo, y dijo que durante la paralización parcial de las operaciones se dejaron de comercializar 1,08 millones de barriles de crudo.

.La producción de Petroecuador, que antes de la paralización alcanzaba los 400.000 barriles diarios, se ha recuperado a 208.726 barriles diarios tras la reanudación de una importante cantidad de pozos cuyas operaciones fueron suspendidas, agregó.

Asimismo, dijo que en dos o tres días se efectuará una nueva evaluación de la situación, lo que permitirá analizar la posibilidad de retirar la declaración de "fuerza mayor" comunicada a los clientes internacionales de la estatal.

También alentó la posibilidad de que la próxima semana la refinería de Esmeraldas, la más importante del país ubicada en la provincia costera del mismo nombre, opere a plenitud, ya que actualmente lo hace a un 70 % de su capacidad habitual por la falta de suministro de crudo desde la Amazonía.

Noticias
Recomendadas