03 jul 2022 , 08:20

El bloque petrolero más productivo del país todavía no se reactiva al 100%

Tras 18 días de paro, el Bloque 61 en Orellana tiene una producción del 60%

El Bloque 61 Auca, en Orellana, es considerado como el más productivo del país, tiene una producción promedio de 75 mil barriles diarios. Sin embargo, tras 18 días de paralización, por las manifestaciones, esa producción se vio afectada. Ayer, 2 de julio de 2022, Petroecuador confirmaba que tras el reinicio de operaciones se recuperó el 60%.

En una visita al lugar, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo que la producción se mantuvo entre el 40 y 45% durante las protestas.

Solo de este bloque, el país obtiene aproximadamente $7,6 millones diarios. Con las manifestaciones, Petroecuador calculó pérdidas que superan los $512,9 millones; considerando que el precio del barril del crudo ecuatoriano se encuentra en $101,9.

La empresa tuvo que cerrar más de mil pozos de extracción de crudo, en algunos casos como precaución ante las protestas, obedeciendo a la presencia de los manifestantes en las instalaciones.

Sin embargo, este sábado 2 de julio, Cedeño se comprometió a recuperar la producción total de la empresa en un 90% en ocho días, es decir, hasta el próximo 11 de julio de 2022.

La promesa del presidente Guillermo Lasso de duplicar la producción petrolera sigue en firme. Bladimir Cerón, Gerente de Exploración y Producción de Petroecuador enfatizó que el compromiso se mantiene y que continúan trabajando para lograrlo.

Autoridades visitaron los pozos petroleros

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera; y el Gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, visitaron las instalaciones de los bloques petroleros para analizar un plan para recuperar la producción.

En la visita, las autoridades reconocieron a los servidores de los bloques petroleros; así como a los miembros de las Fuerzas Armadas por vigilar la seguridad de este sector estratégico durante las manifestaciones.

En Shushufindi, las autoridades se reunieron con el trabajador Danilo Bautista, quien conducía una volqueta que fue atacada junto al convoy de Fuerzas Armadas, el pasado 28 de junio y que dejó el saldo de un militar fallecido.

Noticias
Recomendadas