16 ene 2023 , 20:24

La OMS cuestiona reducción de impuestos a tabacos, bebidas alcohólicas y azucaradas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado cuestionando la decisión del gobierno de reducir el Impuesto a Consumos Especiales, relacionado a productos como tabacos, bebidas alcohólicas, azucaradas, entre otros productos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado, este 16 de enero de 2022, sobre el Decreto Ejecutivo que plantea la reducción de impuestos por consumos especiales (ICE), a productos como: tabacos, bebidas azucaradas y alcohólicas, entre otros.

Para la OMS los 'impuestos saludables' buscan desalentar el consumo de productos que pueden provocar enfermedades como cáncer, hipertensión, afecciones respiratorias, diabetes entre otras.

Según el organismo que vigila la protección de derechos de la salud, los costos para el sistema de salud asociados a diabetes e hipertensión alcanzaron los $1.487 millones en Ecuador, en el 2014.

Lea: El Gobierno mantendrá en 2023 los mismos impuestos previstos en la reforma tributaria

La OMS recomienda fortalecer políticas tributarias

La Organización, además, recuerda a Ecuador que firmó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, un documento que reconoce la importancia de las medidas impositivas a productos del tabaco.

Lea: La OMS espera en 2023 la reducción de Covid-19 y viruela del mono

La recomendación de la OMS es fortalecer las políticas tributarias a esos productos y proponer a la Asamblea Nacional la promulgación de una ley para el incremento de impuestos saludables, entre otros.

La institución que es parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adelanta que si no se revisa la medida, no se alcanzarán las metras de desarrollo sostenible.

Noticias
Recomendadas