23 may 2023 , 14:17

Guillermo Lasso priorizó la macroeconomía en los dos años de Gobierno

El presidente Guillermo Lasso cumple dos años de Gobierno y, según analistas, en materia económica hay varios aciertos y desaciertos.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso llega a la recta final al mismo tiempo que cumple dos años en funciones, este 24 de mayo de 2023. En materia económica hay varios aciertos y desaciertos.

Debido a la coyuntura, a propósito de la muerte cruzada, las propuestas económicas serán la principal preocupación del Gobierno los próximos meses. La Constitución establece la facultad de enviar Decretos-Ley únicamente en ese ámbito, aunque todos deben pasar por la Corte Constitucional.

La situación política influye en lo económico. Lasso llega a los dos años de Gobierno con un Riesgo País de 1.836 puntos, uno de los más altos de la región.

El Gobierno pretende hacer en seis meses lo que no hizo en dos años

Podrían ser cinco los decretos que firme el presidente Lasso en lo que le queda de Gobierno, según han adelantado sus ministros. Sin embargo, hasta el momento solo hay certeza de los dos que ya se presentaron ante la CC: la Reforma Tributaria y la Ley de Inversiones.

Según los analistas consultados por Ecuavisa.com, el Primer Mandatario intenta remediar lo que consideran que fue un golpe para la clase media cuando en 2021 presentó una ley que incrementaba el Impuesto a la Renta para personas que ganan más de $2.000 mensuales y modificó el porcentaje para la deducción del mismo.

Con el nuevo proyecto, la rebaja a ese impuesto se calculará de acuerdo con el número de cargas familiares y el precio de la canasta básica.

En cuanto a inversiones, el Decreto-Ley se centra principalmente en la creación de las zonas francas, es decir, espacios físicos donde pueden asentarse las empresas y evitar el pago de ciertos impuestos

El presidente Guillermo Lasso junto a su ministro de Economía, Pablo Arosemena (izquierda) y su ministro de Producción, Julio José Prado (derecha).
El presidente Guillermo Lasso junto a su ministro de Economía, Pablo Arosemena (izquierda) y su ministro de Producción, Julio José Prado (derecha). ( )

María Herrera, catedrática de la Pontificia Universidad Católica, reconoce que la creación de las zonas francas sí permitiría desarrollar la producción y generar empleo.

Sin embargo, en la situación de Ecuador, ve con cierto escepticismo que las empresas se sientan atraídas con esas propuestas, cuando no hay la estabilidad que necesitan para invertir en el país.

En dos años, el Gobierno logró dos acuerdos comerciales finalizados y dos en proceso.

El pasado 10 de mayo de 2023, Ecuador firmó el acuerdo comercial con China bajo la promesa de que los productores podrán acceder a un mercado de 1.400 millones de consumidores.

El Ministerio de la Producción resaltó que el Gobierno logró la exclusión de productos en los que China tiene mayor competitividad y, por lo tanto, podían representar un riesgo para la producción nacional, por ejemplo, en materia textil.

Sin embargo, con la decisión de disolver la Asamblea, el acuerdo quedó a medias, porque debía ser debatido en el Parlamento.

Sobre ese acuerdo, el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García Álvarez, cree que es necesario que a la par se apliquen medidas de incentivo para las pequeñas y medianas empresas que están preocupadas por el ingreso de productos chinos.

En el caso del acuerdo con Costa Rica, que también se completó en esta administración, el economista ve mayor ventaja para Ecuador porque ambos países tienen la misma capacidad de producción.

Queda pendiente el acuerdo comercial con México, que implica la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico. No se pudo completar porque en ese país no hubo la flexibilidad de permitir el ingreso de productos ecuatorianos como el banano y el camarón.

Lasso ofreció duplicar la producción petrolera en cinco años; pero en dos se ha reducido

Uno de los primeros ofrecimientos de Lasso fue duplicar la producción diaria de petróleo. Es decir, pasar de 500 mil barriles a un millón.

El mismo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, que asumió el cargo a finales de octubre de 2022, reconoció que cumplir ese ofrecimiento no sería posible.

Según un reporte de la Cámara de Industrias y Producción, hay un decrecimiento. Para marzo de 2023, la producción total de petróleo fiscalizado fue de 13,9 millones de barriles. En comparación con el mismo mes de 2022, la producción decreció en un -7,4%, es decir, 1.11 millones de barriles menos.

Uno de los factores que pudo incidir fue la pausa de las operaciones del SOTE y el OCP por el riesgo de derrame en el río Marker. También repercute la tensa relación entre las empresas petroleras y las organizaciones indígenas.

El Banco Central reduce el porcentaje de crecimiento de Ecuador para 2023

La macroeconomía es un tema que el Gobierno ha priorizado como parte de su política, sin embargo, el Banco Central del Ecuador actualizó su proyección de crecimiento económico de 3,1% a 2,6% debido a la desaceleración de las exportaciones petroleras, según un comunicado de esa institución.

Los sectores que reportarán un mayor crecimiento, según esa previsión, son: petróleo y minas, construcción, pesca, excepto de camarón, y alojamiento y servicios de comida.

La economista Herrera pone en contexto esa proyección y explica que fenómenos como la pandemia o la guerra de Rusia-Ucrania continúan afectando al país.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, destaca un crecimiento del Producto Interno Bruto tras la pandemia, cuando antes de 2020 la tasa de crecimiento llegó a cero.

Entonces, ¿por qué no hay empleo ni inversión en lo social?

A pesar de que la percepción ciudadana es que no hay empleo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reflejan que hay un incremento del empleo adecuado.

La diferencia de la cifra de abril de 2021, respecto a la de 2023, da cuenta de la creación de 424.588 empleos plenos.

Los expertos consultados resaltan ese logro en contraste con el aumento del salario básico en $50, es decir, no repercutió en que empleadores prescindan de trabajadores.

Sin embargo, también hay un crecimiento importante en la informalidad y es solo un 34% de la población económicamente activa la que goza de un trabajo adecuado.

La gran deuda del Gobierno en la que coinciden ambos analistas es en lo social. A propósito de la recaudación tributaria y el crecimiento económico, la ciudadanía esperaría ver adecuados servicios sociales.

Por el contrario, los hospitales, escuelas, universidades públicas, Registro Civil y otras áreas no logran dar servicios oportunos.

Noticias
Recomendadas