02 ene 2023 , 07:00

2023: ¿mejorará la economía de Ecuador?

Ahorrar, combatir la corrupción y emprender son consejos que dan los economistas para una economía exitosa en Ecuador, para 2023.

Ecuador enfrenta grandes retos en materia económica de cara al 2023, año en el que se cumple el tercer aniversario del confinamiento por la pandemia de Covid-19, y en el que el mundo se prepara para sentir los efectos del encierro traducidos en inflación (incremento de precios) y recesión (disminución de la actividad económica).

El país además tiene otros desafíos como: el empleo, crecimiento económico, déficit fiscal, tratados de libre comercio o la atracción de inversiones, que afectan directamente a los ciudadanos de a pie que buscan mejores oportunidades.

Lo que pase este año en Ecuador depende en gran medida de las perspectivas económicas mundiales.

Lea: Cómo los migrantes venezolanos mejoran la economía de los países que los reciben

Perspectivas económicas mundiales para el 2023

La docente especialista en macroeconomía, María Herrera, en entrevista con Ecuavisa.com explica que Ecuador se encuentra circunscrito a los problemas mundiales, es decir, que eventos como la invasión de Rusia a Ucrania terminan afectando al desarrollo local.

En octubre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anticipaba que en 2023 el crecimiento económico mundial será solo del 2,7%, es decir menor al del año que acaba de culminar.

En un plano más regional, el pronóstico del Banco Mundial (BM) para las economías de América Latina y el Caribe es aún menos alentador, prevé bajas tasas de crecimiento del 1,3% y 2,4% en 2023 y 2024, respectivamente; luego del repunte del 6,9% en 2021.

Lea: El Gobierno mantendrá en 2023 los mismos impuestos previstos en la reforma tributaria

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hay un "contexto de incertidumbres externas y restricciones internas", en gran medida por la inestabilidad política de los países de la región.

El contexto internacional desfavorable provocará una desaceleración del crecimiento y del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global.

Ecuador espera un crecimiento mayor que el de la región

Para Ecuador el panorama mejora un poco. De acuerdo con el FMI, Ecuador crecería al 2,7% y, según el Banco Central, al 3%, en todos los casos se pronostica por encima de la región.

La inflación, o el aumento de precios de los productos, no ha afectado en gran medida a Ecuador, que se ubica en un 4,02 %, siendo la segunda inflación interanual más baja de la región, luego de Bolivia, que tiene 2,9 %.

Para la economista Herrera eso responde principalmente a que utilizamos el dólar como moneda, lo que de alguna manera blinda la especulación y el incremento de precios.

Lea: Ministro de Economía no ve necesario un nuevo programa crediticio con el FMI en 2023

En cambio, para el economista Pablo Dávalos, ese resultado responde en gran medida a que el Gobierno, presionado por las organizaciones indígenas, congeló el precio de los combustibles, que aumentaban el valor del transporte e incidían en el precio al consumidor.

A finales de noviembre de 2022, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en una reunión con integrantes de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, dijo que "de acuerdo al FMI, el próximo año vamos a tener la inflación más baja de toda Latinoamérica".

El empleo y la atracción de inversiones, dos grandes retos para Ecuador

Según la cifra que maneja el Gobierno, entre mayo de 2021 y octubre de 2022 se han creado 359.000 empleos adecuados.

Sin embargo, para noviembre de 2022, solo el 35,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo adecuado y la informalidad continúa en crecimiento.

Según la economista Herrera, la economía informal se desarrolla como una manera de supervivencia ante la crisis, es decir, una forma de buscar el sustento frente a la falta de empleo.

Lograr que más personas tengan estabilidad laboral depende otros factores como la inversión extranjera o los acuerdos comerciales, que permitan desarrollar actividades productivas donde la gente pueda emplearse a tiempo completo con las debidas garantías.

Ecuador mantiene una estrecha relación comercial con varios países del mundo y tramita acuerdos comerciales a la par. Para Herrera, el secreto de que esa cercanía sea un éxito está en que ambas partes ganen, es decir que no afecte a la producción nacional y que permita el fortalecimiento de las exportaciones.

En el mismo sentido, el economista Dávalos cree que lo importante es fortalecer sectores como el camarón, banano y flores para potenciar las exportaciones no petroleras; a su criterio Ecuador tiene gran potencial para liderar el mercado internacional en esos términos.

A criterio de los especialistas, también es necesaria la inversión social y en infraestructura; incluso para una medida de desarrollo y en contra de la delincuencia e inseguridad.

Finalmente, Herrera da tres 'tips' para el éximo ecuatoriano de los ecuatorianos en 2023: ahorrar, combatir la corrupción y emprender.

Noticias
Recomendadas