22 nov 2022 , 14:57

Gobierno responde a la Fenocin: no condonará deudas mayores a $3.000

El ministerio de Gobierno emitió un pronunciamiento diciendo que es inviable condonar deudas desde $3.001 hasta $10.000

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado indicando que es inviable condonar las deudas desde $3.001 hasta $10.000 porque no existe viabilidad financiera. Ayer la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Fenocin, pidió celeridad en dictar esa medida y amenazó con tomar acciones de hecho.

El Gobierno, en lugar de la condonación por esos valores, ofrece facilidades de reestructuración y reprogramación así como el acceso a crédito en condiciones preferenciales. Según el pronunciamiento, se determinó que no era factible al realizar un análisis con varias instituciones públicas.

Revise también: Monseñor Cabrera critica a la Fenocin por amenaza de paro; la Iglesia ya no será garante de los diálogos

El ministro de Finanzas dijo que 'condonar es condenar'

La decisión de no condonar las deudas la dejó ver el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, este 22 de noviembre, en la socialización de la propuesta de la Proforma Presupuestaria 2023. Dijo que "condonar es condenar" y que no era viable esa política.

Además, dijo que desde Finanzas no darán el dictamen para la condonación porque eso era jugar con el patrimonio de la banca pública. Según el titular de esa Cartera de Gobierno 'la gente' busca alivio financiero, no que se les perdone las deudas.

Combustibles: ¿es momento de focalizar el subsidio?

Fenocin defendía la condonación de deudas por la afectación económica por la pandemia

La Fenocin pedía al Gobierno que emita Decreto Ejecutivo en el que se especifique la condonación de deudas de la banca pública, hasta por $10 000, más intereses de mora, otros gastos judiciales y administrativos.

Según la organización indígena, son alrededor de 80 mil familias que no pueden pagar las deudas y que se beneficiarían con la condonación.

Noticias
Recomendadas