18 jul 2022 , 21:17

Deudores de hasta USD 10 mil en la banca podrán obtener refinanciamiento y acceder a nuevos créditos

Deudas en tres segmentos serán reestructuradas por la banca pública y privada, tras acuerdo entre el Gobierno y la Conaie

El Gobierno y los representantes del movimiento indígena firmaron el primer acuerdo de entre diez mesas técnicas de diálogo que se establecieron luego del paro de junio pasado.

La noche de este lunes, en el cuarto día de trabajo, la agenda sobre banca pública y privada llegó a su fin con base en cuatro ejes: condonación, reestructuración, refinanciamiento y recalificación crediticia para que los deudores puedan acceder a nuevos créditos.

Iván Andrade, presidente de Banecuador y de la Corporación Financiera Nacional explicó que en el acuerdo se instrumentaliza la condonación de hasta USD 3.000 como ya lo dispuso el presidente Guillermo Lasso en un decreto, pero que a partir de ese monto, hasta los USD 10.000, los deudores de la banca pública y privada podrán acogerse a una refinanciación de hasta 10 años plazo con 3 años de gracia.

“Los intereses vencidos recién los pagarán en los años 8, 9 y 10”, aclaró.

Combustibles: ¿es momento de focalizar el subsidio?

Paulina Vela, presidenta de la Junta de la Política y Regulación Financiera, precisó que esto aplica únicamente para los deudores de los segmentos de microcréditos, pymes y educativo, con mora entre enero de 2020 y junio de 2022.

“Tanto en bancos como en cooperativas, las instituciones financieras tratarán caso por caso para flexibilizar los créditos en mora. Y solo por esta vez y de manera excepcional, los clientes que firmen estos acuerdos de apoyo financiero tendrán una calificación A1”, dijo la funcionaria.

Si el dólar sigue creciendo frente al euro, podría causar pérdida de empleos en Ecuador

Dicha calificación se mantendrá siempre que el cliente se mantenga al día en los pagos refinanciados, de lo contrario perderá la oportunidad de realizar nuevos créditos.

“Esto significa que el cliente que cayó en mora va a tener la posibilidad de acceder a nuevos créditos para micro, pymes y educativos”, dijo Vela.

Después del paro, el riesgo país de Ecuador sube a 1.562 puntos, casi el doble que hace un mes

A parte de estos beneficios, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó que se han creado nuevas líneas de crédito para la pirámide productiva, “lo que va a generar un impacto positivo para los 18 millones de ecuatorianos porque esto permite dinamizar la economía del país y aliviar la carga financiera de las familias”.

NUEVOS CRÉDITOS

La inversión total del Gobierno será de USD 540 millones para microcréditos que se otorgarán a través de la banca pública y cooperativas.

Andrade detalló los montos:

USD 120 millones, vía cooperativas, por medio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.

USD 120 millones de la CFN para microcréditos a través de bancos.

USD 200 millones para crédito de oportunidades (montos de hasta USD 5.000, al 1% y hasta 30 años plazo), adicionales a los USD 100 millones que ya se han dado.

Y USD 100 millones para créditos productivos (para montos entre USD 5.000 y USD 20.000 al 5% hasta 10 años).

El miércoles iniciará la mesa de fomento productivo en la que participarán otras instituciones como el ministerio de Agricultura y en la que se espera otorgar otros beneficios para el agro.

El jueves, entre tanto, continuará su trabajo la mesa sobre focalización del subsidio a los combustibles.

Noticias
Recomendadas