14 nov 2022 , 19:07

Organizaciones sociales suspenden movilización mientras Gobierno prepara decreto sobre perdón de deudas

Las organizaciones sociales pedían que la condonación aplique para deudas de hasta USD 30.000.

El Gobierno Nacional trabaja en el decreto con el que se materializará la condonación de las deudas de hasta 10.000 dólares de los clientes de la banca pública, así lo afirmó este lunes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Se prevé que el documento se publique antes del fin de semana. De hecho, esperando que se cumpla ese plazo, la Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas indígenas y Negras) y la Plataforma de Condonación de Deudas decidieron suspender la movilización que había sido convocada para este martes 15 de noviembre.

"Siendo sensibles a esto, vamos a esperar el decreto hasta el día viernes para que no nos digan intransigentes, revoltosos. Para que no nos digan que no escuchamos, que no dialogamos. Esperamos que el decreto del día viernes, señor ministro Francisco Jiménez, señor presidente Guillermo Lasso, salga hasta los 10.000 dólares", señaló este lunes, en rueda de prensa, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin.

Jiménez, también en rueda de prensa, aseguró que el Ejecutivo se complace de que la movilización se haya cancelado.

Le puede interesar: Deudores de hasta USD 10 mil en la banca podrán obtener refinanciamiento y acceder a nuevos créditos

Pedían hasta 30.000 dólares

Las organizaciones sociales pedían que la condonación aplique para deudas de hasta USD 30.000, sin embargo "no fue posible", enfatizó Espinoza.

Por otra parte, la Fenocin insiste que el perdón de la deuda no sea solo para quienes mantienen compromisos de hasta 10.000 dólares, sino que los USD 10.000 se resten a cualquier monto y que el proporcional se refinancie.

Pero Jiménez dijo hoy que "el acuerdo establecido (...) es desde los 3.000 y su tope es 10.000".

"No es desde 10.000 en adelante. Eso es equivocado", precisó el funcionario.

Lea también: Fenocin amenaza con cierre de carreteras si el Gobierno no cumple

Y aclaró que la condonación de deudas no será inmediata para todos, sino que será paulatinamente porque "sino se podría llegar a complicar la funcionalidad de la institución que está otorgando la facilidad de la condonación".

El decreto deberá precisar los criterios para la condonación de deudas, qué bancos la aplicarán y los plazos en que se ejecutará.

La condonación de las deudas vencidas de hasta 10.000 dólares fue durante las protestas de junio pasado la principal demanda de la Fenocin, una de las promotoras de las movilizaciones junto al movimiento indígena, cuyo líder fue reticente a firmar el acta que suspendía las protestas por no incluir ese punto.

Durante los acuerdos alcanzados para levantar las protestas de junio, que tuvieron paralizado a buena parte del país por 18 días, el Gobierno ya había aceptado la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares en la banca pública.

En ese sentido, el ministro Jiménez recordó que ya se han condonado casi 26.000 créditos que ascienden a un valor de más de 58 millones de dólares, mientras que se han reestructurado más de 33.000 préstamos, cuya cantidad en conjunto alcanza los 226,4 millones de dólares.

Las protestas de junio, que se saldaron con siete fallecidos, entre ellos seis manifestantes según organizaciones de derechos humanos y un militar, dieron paso a un proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena y campesino que concluyó con 218 acuerdos que deben ponerse ahora en práctica.

Noticias
Recomendadas