Estos son los 11 bonos y compensaciones que el Gobierno mantendrá en 2026, según la proforma presupuestaria
En la proforma presupuestaria 2026, el Ministerio de Finanzas indica que se prevé el desembolso de USD 1 900 millones en el sector de Desarrollo Social, que incluye bonos, compensaciones y ayudas sociales.
-
Imagen del presidente Daniel Noboa en Chimborazo, Riobamba, durante un evento que se socializó el programa Jóvenes en Acción. Foto de diciembre de 2024.( )
El Gobierno de Daniel Noboa continuará con 11 bonos y compensaciones para 2026, de acuerdo al anexo de subsidios de la proforma presupuestaria que fue entregada a la Asamblea Nacional.
En ese documento se indica que se prevé el desembolso de USD 1 949 millones en el sector de Desarrollo Social, que incluye las transferencias monetarias permanentes a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano (nuevo nombre del MIES), como también los bonos temporales y ayudas sociales.
Estos son los 11 pagos que tienen un presupuesto asignado para el próximo año:
Un presupuesto de USD 700 millones financiará los pagos mensuales, que varían entre USD 55 y USD 150, destinados a más de 900 mil familias en situación de pobreza o extrema pobreza.
Es una transferencia mensual de USD 100 que tiene como fin cubrir carencias económicas y gastos que demandan las vulnerabilidades que se acentúan por la edad, dirigida a adultos mayores de 65 años.
Para este bono en la proforma 2026 se asignan USD 365,59 millones.
Le puede interesar: El gobierno de Noboa activa bonos, adelanta sueldos y amplía feriados en medio del paro nacional
USD 127,60 millones están asignados para la transferencia monetaria mensual de USD 240 dirigida a favor de las personas con discapacidad grave, muy grave y completa con gran dependencia; personas con enfermedades catastróficas raras o huérfanas; y niños, niñas y adolescentes menores de 18 años viviendo con VIH-SIDA en situación de pobreza, extrema pobreza y/o vulnerabilidad.
Es una transferencia mensual de USD 100 que tiene como fin cubrir carencias económicas y gastos que incurren las personas que presentan una condición de discapacidad. Para este bono en la proforma 2026 se asignan USD 106,61 millones.
USD 107 millones están planificados para la transferencia monetaria condicionada de USD 60 dirigida a mujeres en gestación y niños y niñas hasta los dos años de vida, que pertenezcan a un núcleo familiar en situación de pobreza y extrema pobreza; según información del Registro Social.
Lea también: Consulta popular y referéndum: a vísperas de la campaña, Daniel Noboa da entrevistas, bonos y créditos
USD 21 millones están estimados para la compensación para más de 84 000 unidades de transporte de pasajeros (taxis), transporte mixto (camionetas comunitarias) y tricimotos regularizados después que se haya implementado un esquema de estabilización de precios en la gasolina extra y ecopaís desde junio de 2024.
El bono de orfandad es un apoyo económico mensual que brinda el Estado ecuatoriano a niñas, niños y adolescentes que han perdido a su madre en casos de femicidio u otras muertes violentas. Está previsto el desembolso de USD 970 mil para 827 beneficiarios.
Este bono está dirigido a personas damnificadas por eventos de origen natural o antrópico. Se tiene previsto en la proforma 2026 la asignación de USD 10,03 millones, para cubrir a con una estimación de 35 850 beneficiarios.
Este bono consiste en la entrega temporal de USD 470 por tres meses, a través de una cuenta bancaria y de manera condicionada a la ejecución de actividades, para facilitar la reintegración social y económica de los migrantes ecuatorianos retornados por las recientes políticas migratorias de los Estados Unidos.
Se tiene previsto el desembolso de USD 580 mil para 3 416 beneficiarios aproximadamente. Es considerado como un pago temporal.
Tras la eliminación del subsidio al diésel en septiembre, el Gobierno implementó un programa de pagos a transportistas para evitar que alcen sus tarifas. USD 196 millones están presupuestados para este bono temporal, que va desde USD 400 hasta USD 1 400, dependiendo de la modalidad de transporte.
El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, aseguró en la Asamblea Nacional que las compensaciones por la eliminación del subsidio al diésel no concluirán en seis u ocho meses, como indican los decretos del Ejecutivo, sino que estos plazos permitirán evaluar el programa y reestructurarlo si es necesario.
El programa Jóvenes en Acción, creado a fines de 2024, tendrá un presupuesto de USD 1 millón para 2026.
Se trata de una transferencia monetaria mensual de USD 400 de carácter temporal, para los ciudadanos de 18 a 29 años, a fin de promover la reactivación financiera y el desarrollo socioeconómico.
Para ello deben trabajar en entidades como Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, Ministerio de Salud Pública y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Revise: Tensiones e insultos de cara al inicio de campaña: así es el panorama político posparo
Sin embargo, el presupuesto asignado no alcanzaría para cubrir a los 80 000 beneficiarios que Jóvenes en Acción tiene como objetivo.
En la proforma presupuestaria tampoco hay mención de otros programas creados por el gobierno de Daniel Noboa, como Incentivo Emprende o Bono Raíces, que consistieron en el pago único de USD 1 000.
Otros USD 300 millones están presupuestados para la ayuda social que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Humano. En ese valor entra el financiamiento de centros de desarrollo infantil, centros gerontológicos, erradicación del trabajo infantil, entre otros programas.
📊 Las cifras e indicadores económicos previstos en la proforma presupuestaria para el 2026 alertan a los analistas económicos, quienes la consideran irreal. 👉 https://t.co/ivP5OsePB6 pic.twitter.com/KlH7RnT8Yu
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 3, 2025
Recomendadas