26 dic 2023 , 15:08

El Estado comienza con los pagos atrasados a Municipios, empezando por los más pequeños

El gobierno mantiene una deuda de USD 337 millones, correspondiente a las asignaciones de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

El gobierno comenzará con los pagos atrasados a los Municipios del país este 26 de diciembre de 2023. Así lo confirmó Mauricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), tras una reunión de más de dos horas con el presidente Daniel Noboa y otras autoridades de Estado.

Lea también: Gobierno espera ahorro de USD 1 000 millones si se focaliza los subsidios a los combustibles

El gobierno central mantiene una deuda de USD 337 millones, correspondiente a las asignaciones de octubre, noviembre y diciembre. Esto ha impedido a los Gobiernos Autónomos Descentralizados estar al día en sueldos. De los 221 municipios, 160 dependen en un 95% de los desembolsos del Ministerio de Finanzas

Las deudas se comenzarán a pagar a los 160 Municipios más pequeños. Para ellos se destinarán USD 160 millones. "Están llegando ya. Nos han indicado que en el transcurso de la tarde nos van a enviar el listado de cuáles han sido los Municipios que ya han recibido sus asignaciones", sostuvo Maldonado.

Parte de la deuda se hará cruce con el Banco de Desarrollo

Además del pago adeudado de los últimos tres meses, las Municipalidades y el Gobierno llegaron a otro acuerdo. Mauricio Maldonado confirmó que USD 400 millones del total de la deuda serán un cruce con el Banco de Desarrollo. Esto representa el 25 % de lo adeudado por los Municipios, que alcanza un total de USD 1 600 millones.

Le puede interesar: La razón por la que Diciembre es el mes más complicado en materia fiscal

Si los acuerdos no se cumplen hasta el 15 de enero, el representante de la AME adelantó que habrá movilizaciones. Este jueves se conoció que dos municipios se paralizaron

Se trata de los municipios de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, y Paján, en Manabí. Son en total 800 funcionarios a quienes se les debe entre dos y tres meses de sueldo y han decidido mantenerse en asamblea general hasta tener una respuesta concreta del Gobierno Nacional.

Noticias
Recomendadas