05 ene 2024 , 10:51

¿Cómo ayuda la devolución del IVA las personas de la tercera edad?

La devolución del IVA es un beneficio otorgado por ley a los adultos mayores.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es una tasa impositiva aplicada al consumo derivado de la compra de bienes o de servicios. En el Ecuador, se aplica un beneficio fiscal a los adultos mayores, el cual consiste en la devolución de parte del IVA a las personas de la tercera edad que adquieran bienes y servicios esenciales o de uso personal.

Esto, con el objetivo de aliviar la carga fiscal de los adultos mayores al reducir el coste de los productos que consumen. El SRI establece que este procedimiento puede realizarse presentando una solicitud, bien sea presencialmente o de forma online tras cumplir con una serie de requisitos.

Te podría interesar: Los adultos mayores pueden acogerse a la exoneración del Impuesto Predial, ¿cómo hacerlo?

Tener las facturas a la mano es indispensable para obtener la devolución.
Tener las facturas a la mano es indispensable para obtener la devolución. ( )

Generalidades de la devolución del IVA

El SRI establece que, para acceder a este beneficio, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos, como tener la edad establecida (65 años), ser ecuatoriano o extranjero residente en el país, poseer una cuenta bancaria registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI), y contar con una clave de acceso al portal en línea del SRI.

Te podría interesar: Consulta a qué régimen de contribuyente del SRI perteneces

El artículo 74 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que los adultos mayores tendrán derecho a la devolución del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de uso o consumo personal, dentro de lo cuales se consideran:

  • Vestimenta
  • Vivienda
  • Salud
  • Comunicación
  • Alimentación
  • Educación
  • Cultura
  • Deporte
  • Movilidad
  • Transporte
  • En caso de que el SRI identifique devoluciones indebidas o en donde los bienes y servicios no estén relacionados con necesidades básicas, se procederá con la aplicación de una multa del 100% sobre los valores devueltos, por lo que es recomendable una revisión exhaustiva de los datos y comprobantes a ingresar.

    Te podría interesar: ¿Hasta qué fecha puedo presentar la Reducción de Gastos Personales para reducir descuentos por Impuesto a la Renta?

    Como tal, el monto a devolver mensualmente se determina cada año, y para el 2023, los adultos mayores pueden recibir hasta $108 mensuales en devolución de IVA. Si un usuario mayor de 71 años nunca ha realizado la solicitud, tiene la posibilidad de solicitar el IVA correspondiente a los últimos cinco años.

    El trámite puede hacerse presencial o virtual.
    El trámite puede hacerse presencial o virtual. ( )

    ¿Cómo se realiza el trámite presencial?

    En el procedimiento presencial, se deben cumplir requisitos esenciales, como la presentación de la cédula de identidad, comprobantes de venta y la solicitud de devolución para adultos mayores. Se ofrecen opciones alternativas, como pasaporte, certificado de presentación, certificado de exención y licencia de conducir.

    En caso de gestión por terceros, se requiere una autorización específica y documentos de identificación, tanto del beneficiario como de la tercera persona, y si la solicitud es firmada por un representante, se exige una copia del poder otorgado.

    Te podría interesar: Los ciudadanos que ganen más de USD 991,80 al mes deben pagar Impuesto a la Renta en 2024

    Puedes encontrar la solicitud en la página del SRI (clic aquí), la cual deberás llenar e imprimir. Una vez completada la solicitud, la entrega de la misma y de la documentación puede realizarse mediante los diversos puntos de atención disponibles en todo el país.

    El SRI emitirá una resolución en un plazo máximo de 60 días hábiles, notificando al contribuyente, posteriormente será crucial que el beneficiario verifique la acreditación en la cuenta bancaria.

    Para saber cómo realizar el trámite de forma virtual, te sugerimos que revises nuestro artículo sobre la devolución online del IVA (clic aquí), en donde encontrarás información más detallada y los pasos a seguir.

    Noticias
    Recomendadas