18 feb 2023 , 08:36

El riesgo país de Ecuador sobrepasa los 1.600 puntos: ¿qué significa?

Esto supone un aumento de casi 500 enteros respecto a los 1.120 enteros que se registraban antes de los comicios.

La prima de riesgo de Ecuador sobrepasó los 1.600 puntos, dentro de una escala que comenzó dos semanas atrás, con los resultados de las elecciones locales y del referéndum celebrado el 5 de febrero, en el que el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso salió debilitado.

Lea: Ministro de Gobierno lamenta "narrativa" difundida sobre Lasso y supuestos nexos con el narco

El índice "riesgo país", que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, cerró el jueves en 1.613 unidades, de acuerdo a lo reportado este miércoles por el Banco Central de Ecuador (BCE).

Esto supone un aumento de casi 500 enteros respecto a los 1.120 enteros que se registraban antes de los comicios.

El riesgo país de Ecuador llegó a rozar el año pasado los 2.000 puntos en octubre, en un ascenso escalonado desde la ola de protestas lideradas por el movimiento indígena que paralizó al país durante 18 días y que acabó con una pequeña rebaja de los precios de los combustibles subsidiados y promesas del Gobierno de mayor inversión social.

Desde octubre, el "riesgo país" descendió paulatinamente hasta acabar el año ligeramente por encima de los 1.000 puntos, en coincidencia con el fin del programa crediticio de 6.500 millones de dólares llevado a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero que el Estado completaba en 20 años.

Lea: La "vejez", el nuevo capítulo de la relación hostil entre Nebot y Lasso

Los presupuestos de Ecuador para 2023 contemplan una necesidad de financiación de 7.577 millones de dólares, de los que prácticamente la mitad (3.733 millones de dólares) se espera que lleguen por fuentes externas, según las estimaciones del Gobierno de Lasso.

Noticias
Recomendadas