19 mar 2024 , 19:57

Ecuador ya no es dependiente de los ingresos petroleros

Solo el 9 % se destina al Presupuesto General del Estado ya que en su mayoría solo cubren su propia producción, la importación de combustibles y otras asignaciones establecidas por ley.

Hablar de Ecuador como país petrolero, podría conducir a una deducción simple, que gran parte de los recursos que se obtienen de su extracción se utilizan para pagar los gastos del Presupuesto General del Estado, pero ya no es así.

Las cifras reveladas por el Ministerio de Economía y Finanzas como parte de la proforma presupuestaria para el 2024 muestran que los ingresos petroleros básicamente cubren su propia producción y el pago de las naftas para refinar.

Lea más: Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: todo lo que debe saber de los recursos asignados

El ingreso que representa la producción de 156 millones de barriles anuales será de USD 14 340 millones.

Pero de ese monto hay que pagar:

  • Importación de combustibles: USD 6 575 millones.
  • Costos de producción Petroecuador: USD 5 016 millones.
  • Pago a petroleras privadas USD 1 186 millones.
  • Asignaciones a la Amazonía USD 301 millones.
  • Los gastos suman USD 13 078 millones y quedan USD 1 262 millones. En términos prácticos, por cada USD 10 de ingresos petroleros, sólo USD 0,80 van al Presupuesto General del Estado.

    Lea: Proforma presupuestaria 2024: así es la ruta económica del Estado ecuatoriano

    El petróleo no son sólo ingresos y gastos, también hay un monto importante que se deja de percibir, alrededor de USD 3 093 millones anuales por el subsidio de combustibles.

    El gobierno ha anunciado que este año esa cifra se reducirá por la focalización de subsidios, pero ningún plan ha sido publicado.

    Esta es la distribución de los ingresos petroleros, pero no todos los montos se asignan según la proforma, por ejemplo, hay valores pendientes de pago al Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico del periodo 2018 - 2023, que suman USD 407,7 millones, según la última rendición de cuentas del Ministerio de Energía y Minas.

    Le puede interesar: La inversión para la exploración petrolera en Ecuador es casi nula, sostienen especialistas

    La producción petrolera en Ecuador no despunta y sigue perdiendo barriles de crudo diarios

    El Estado busca aumentar el volumen de producción, pero una serie de obstáculos lo impide.

    Para este año el petróleo en Ecuador se produce en 2 429 pozos que están en 87 bloques. La gran mayoría ubicados en la Amazonía.

    En la provincia de Orellana están los que actualmente producen más, como el Campo Sacha dónde cada día extraen 78 502 barriles, bloque Auca produce 76 987 barriles, Campo Shushufindi 73 344 barriles, Bloque ITT 53 044 barriles, y Campo Edén Yuturi 30 559 barriles diarios.

    Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la producción nacional del crudo no despunta a pesar de las intenciones de incrementarla.

    Lea: Los funcionarios de sectores estratégicos ganan más que el Presidente de la República

    En el 2022 el promedio de barriles al día fue de 493 mil, para el 2023 la producción cayó a 490 mil y en lo que va de este año la producción sigue bajando porque hasta marzo se han extraído 485 mil barriles diarios en promedio.

    El volumen de extracción del crudo no incrementa porque no se ha potenciado la inversión privada nacional y extranjera promoviendo licitaciones internacionales.

    Además, según el Ministerio de Hidrocarburos, 20 bloques están sin producir petróleo porque aún no han sido concesionados. Y la administración de Petroecuador el año pasado vivió una inestabilidad administrativa porque tuvo cinco gerentes, es decir un funcionario cada dos meses y medio, aproximadamente. Tampoco lograron tener nuevas reservas de crudo.

    Lea: Ecuador enfrenta 86 demandas en cortes internacionales, indica la Procuraduría General del Estado

    El Estado tiene la misión de encontrar el camino para producir por lo menos 550 mil barriles de petróleo diarios para el próximo año, pero la proyección no es favorable porque hasta agosto tiene que desmantelar el Bloque ITT en el Yasuní que produce 53 mil barriles cada día.

    Según el consultor de geopolítica energética, Nelson Baldeón, actualmente el país pierde USD 2 200 millones al año por 100 mil barriles que no se producen al día.

    Noticias
    Recomendadas