18 mar 2024 , 12:52

La escala de salarios que fijó el Ministerio del Trabajo es de aplicación obligatoria para todas las instituciones del Estado

La medida se tomó después de detectar que al menos 1 000 empleados de instituciones públicas ganan más que el presidente, Daniel Noboa.

Ya lo decía un Decreto Ejecutivo y ahora también un Acuerdo Ministerial que el Gobierno publicó este domingo, 17 de marzo; el salario de los servidores públicos, “en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del presidente de la república”, que son USD 5 072.

Ese es el monto máximo que puede ganar un trabajador de cualquier entidad del Estado, incluidas las empresas públicas como: CNT, CNEL, Celec o Petroecuador. También las instituciones que conforman el régimen seccional autónomo; es decir, en Prefecturas y Municipios.

Revise: El 15 % del IVA a partir de abril, disparó las ventas este fin de semana en Quito y Guayaquil

El Ministerio del Trabajo, como consta en el Acuerdo, definió incluso una escala de remuneraciones mensuales para el nivel jerárquico superior, que se divide en 10 grados:

  • Para el primero, que es el más bajo, fija un sueldo de USD 2 115.
  • Para el grado intermedio, que es el quinto, un salario de USD 3 247.
  • Para el décimo, que es el más alto, los USD 5 072 que recibe el Mandatario.
  • Ese valor, según se detalla en el documento, incluye todo lo que un servidor debe percibir por concepto de bonificaciones, primas o cualquier otra retribución ocasional o permanente. Pero se excluyen el pago de viáticos, gastos de residencia y horas extra.

    Instituciones con salarios mayores al del Presidente

    El Acuerdo Ministerial deja claro que "ni aun por contrato colectivo, acta transaccional, laudo de tribunal de conciliación y arbitraje, se podrán establecer remuneraciones que, de manera integral, superen los límites establecidos".

    La medida se tomó luego de que el Ministerio del Trabajo elaborara un análisis de gastos en personal que develó que hay más de mil puestos en 10 empresas públicas con sueldos superiores al del jefe de Estado.

    Le puede interesar: Los autos europeos ya ingresan a Ecuador con arancel cero

    En Petroecuador está la mayor cantidad: 469 servidores públicos. Allí, el supervisor de operaciones de transparencia y almacenaje de Esmeraldas tiene el salario más alto, de USD 10 657.

    Siguen CNEL, con 323 empleados con sueldos mayores; Celec, donde hay 128 casos, y la Flota Petrolera Ecuatoriana, Flopec, con 56. En esa entidad, en cambio, el mayor sueldo es para un capitán: USD 12 704. Hay 44 casos más en CNT, precisamente ligados a un contrato colectivo.

    La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, advirtió que el ente encargado de vigilar el cumplimiento de esta disposición es la Contraloría General del Estado. Y recordó que la escala deberá ser aplicada de manera inmediata, una vez publicado el acuerdo en el Registro Oficial.

    Noticias
    Recomendadas