17 mar 2024 , 08:55

Los autos europeos ya ingresan a Ecuador con arancel cero, pero sus ventas no despegan

Las importaciones también se redujeron a la mitad y solo se han vendido 19 vehículos más que el año anterior en los dos primeros meses del año.

Tomó siete años que los vehículos europeos ingresen al país sin pagar aranceles, esto gracias al acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, vigente desde 2017.

Los autos livianos, pagaban hasta el 40 % por ese tributo y gradualmente bajó hasta llegar a cero este año.

Lea también: Este año habrá más reducción de aranceles y se podría incluir a ciertos vehículos y repuestos automotrices

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador señala dos realidades, la primera es que en los siete años sí incrementó la venta pasando de 1 519 a 9 224 unidades y de siete marcas disponibles a 30.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la venta de autos en general ha caído desde julio del año pasado y los vehículos europeos gravan más de 20 impuestos que representan al menos el 24 % del valor final, por lo que no hay reducción de precios.

Por ello, aunque ya no se grave arancel, el cambio es mínimo. En los dos primeros meses del 2023 se vendieron 1 493 autos europeos y en 2024, 1 512, apenas 19 unidades más.

La marca con más aceptación es Renault, la séptima en el mercado ecuatoriano, pero en su caso las ventas bajaron frente al 2023. De los 18 349 carros comercializados hasta ahora, los europeos representan solo el 8,2 %.

Lea: ¿Cómo comprar el auto más barato de todo el mundo?, spoiler: lo debes armar tú mismo

Y si en las ventas, las cifras no son alentadoras, en la importación menos, se han reducido a la mitad. Entre enero y febrero de 2023 ingresaron 2 024 autos europeos al país y en lo que va de este año el número se redujo a 1 065.

El incremento del IVA en abril encarecerá el precio de los autos. Según el sector, este será otro punto que impedirá que el arancel cero genere un repunte en la venta de vehículos europeos.

Lea además: Los productos chinos que llegarán a Ecuador con rebaja de aranceles: celulares, carros, juguetes y más

Noticias
Recomendadas