10 jul 2023 , 20:51

Ecuador está entre los 10 peores países para trabajar, ¿cuáles son las razones?

Ecuador aparece entre los peores países para trabajar por primera vez, según un estudio de la Confederación Sindical Internacional.

Ecuador aparece entre los 10 peores países para trabajar, según un ranking elaborado por la Confederación Sindical Internacional, que evalúa el índice global de los derechos de los trabajadores. De esa manera, el país aparece en tercer lugar.

Ecuador aparece por primera vez en la lista, al igual que Túnez. El primer lugar es para Bangladesh, luego le sigue Bielorrusia, por debajo del país aparece Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemal Myanmar, Túnez y Turquía.

La organización encontró que en Ecuador hay un marco jurídico restrictivo para la conformación de sindicatos independientes. Además, hace referencia al paro de junio de 2022, en el que también participaron trabajadores, la Confederación Sindical Internacional señala que hubo represión por parte de las autoridades.

Ecuador también aparece entre los países donde se ha asesinado a sindicalistas o trabajadores, junto con: Brasil, Colombia, El Salvador, Eswatini, Guatemala, Perú y Sierra Leona.

Derechos de los trabajadores se han vulnerado

En 2023, en el 87% de los países vulneró el derecho de huelga, incluso en algunos países, los trabajadores fueron procesados penalmente y despedidos.

En el 42% de los países se ha restringido el derecho a la libertad de expresión y reunión.

En el 65% de los países se ha negado a los trabajadores el acceso total o parcial a la justicia.

En 2023 se efectuaron arrestos y detenciones de trabajadores en 69 países.

En el 73% de los países se ha impedido el registro de sindicatos.

En el 77% de los países se excluye a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato.

El estudio identificó que los mismos problemas, respecto a los trabajadores, ocurren en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Lea más: Los trabajadores protestan contra el Gobierno de Lasso y exigen seguridad

Noticias
Recomendadas