18 may 2023 , 15:02

Muerte cruzada en Ecuador: los trabajadores definirán posibles movilizaciones el próximo 3 de junio

La muerte cruzada en Ecuador ha provocado recciones de varios grupos sociales; los trabajadores analizan movilizarse

La muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso ha provocado reacciones de varias organizaciones sociales. Este 18 de mayo, los sindicatos amenazaron con movilizarse y llaman dictador al Primer Mandatario.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se declara en permanente vigilancia al gobierno de Lasso y anuncian una reunión el próximo 3 de junio de 2023 para evaluar las próximas acciones a nivel nacional.

Sin embargo, desde ya rechazan lo dicho por el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, sobre un Decreto-Ley en materia laboral. A su criterio, la flexibilización de la contratación representa una precarización para los trabajadores.

Lea también: 24 de mayo es la fecha límite para convocar a elecciones, dice el CNE

El gobierno de Lasso intentó enviar una mega ley que incluía las reformas laborales, pero que no fue aceptado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En su momento, las organizaciones sociales reclamaron que la ley provoque la contratación por horas, entre otras reformas.

Lasso gobernará con Decretos-Ley

Al disolver la Asamblea Nacional, el Gobierno debe emitir Decretos - Ley que serán solo en materia económica y que deben ser tramitados por la Corte Constitucional.

Lea también: Bacigalupo y Villavicencio quieren la Presidencia; Torres propone a Nebot

Eso está contemplado en la Constitución, sin embargo, para muchos sectores, el hecho de que las leyes no pasen por una Asamblea, provoca preocupación.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, garantizó que esos decretos se emitirán conformea lo que dicta la ley.

Noticias
Recomendadas