01 may 2023 , 12:32

Los trabajadores protestan contra el Gobierno de Lasso y exigen seguridad

Este 1 de mayo hubo masivas manifestaciones en varias ciudades del país.

Con masivas movilizaciones en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Puyo, Azogues y otras ciudades, integrantes de organizaciones sindicales y sociales, así como ciudadanos en general, conmemoraron este 1 de mayo del 2023 el Día Internacional de los Trabajadores.

La jornada estuvo marcada por las exigencias planteadas durante las marchas: medidas eficaces para contener la ola de violencia que azota el país, la salida del presidente de la República, Guillermo Lasso, mayor inversión por parte del Estado al Seguro Social y al sistema público de salud y una reforma al Código del Trabajo.

En la capital, las marchas fueron convocadas por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otras estructuras sociales. Los manifestantes se concentraron en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico.

Manifestantes desfilaron por las calles del Centro Histórico de Quito.
Manifestantes desfilaron por las calles del Centro Histórico de Quito. ( )

Marcela Arellano, presidenta saliente del FUT, lamentó que "la delincuencia, la violencia y el crimen organizado" se hayan "tomado todo el país". "Demandamos un Estado que esté al servicio del pueblo, que tenga capacidad para entregar los servicios de salud, educación y seguridad", acotó la dirigente sindical, que además reiteró que espera que la Asamblea Nacional censure y destituya al jefe de Estado, quien enfrenta un proceso de juicio político.

La "única alternativa para solucionar los problemas que hoy vivimos es la salida del presidente de la República. Tiene que ser destituido por la Asamblea Legislativa. Demandamos de los 104 asambleístas que aprobaron el informe para el juicio político, que tengan ahora coherencia con las necesidades del pueblo", añadió Nelson Eraso, presidente nacional del Frente Popular.

El presidente de la República enfrenta un juicio político instaurado por una acusación de presunto peculado (malversación de fondos) en la que -según la oposición- Lasso supuestamente incurrió al continuar unos contratos de la flota petrolera estatal (Flopec) con la privada Amazonas Tankers sobre los que realizó un informe la Contraloría General del Estado (CGE).

A las marchas en Quito se sumaron otras organizaciones como movimientos feministas, además de extrabajadores y actuales colaboradores de diario El Comercio, quienes exigen que les paguen sus sueldos y otros rubros pendientes.

A las marchas en Quito se sumaron otras organizaciones.
A las marchas en Quito se sumaron otras organizaciones. ( )

En Guayaquil, en cambio, los manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad. Llegaron incluso al edificio del Municipio y las demandas eran similares.

En Cuenca, Puyo y Esmeraldas, también hubo manifestaciones y las solicitudes eran semejantes.

Con vallas, la policía y agentes municipales impiden el paso de los protestantes a las inmediaciones del edificio del Municipio de Guayaquil.
Con vallas, la policía y agentes municipales impiden el paso de los protestantes a las inmediaciones del edificio del Municipio de Guayaquil. ( )

Brechas laborales

María Paz Jervis, de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, destacó que el 1 de Mayo es también la oportunidad para recordar que en el país hay una "necesidad profunda de cerrar las brechas laborales" pues 6 de cada 10 personas de la población económicamente activa "no tienen un empleo adecuado".

Esa data es aún más importante cuando se habla de mujeres, jóvenes y de quienes habitan las zonas rurales, dijo antes de señalar que el sector empresarial tiene "el firme compromiso de trabajar para erradicar esas brechas y mejorar el ecosistema laboral".

Por ello formuló un llamamiento a todos los poderes del Estado y a la sociedad para generar cambios profundos en el país, que tienen que ver con la mejora de las condiciones de empleo para migrar de la informalidad a la formalidad, implementar propuestas que creen una normativa laboral coherente y sostenible con la realidad actual.

Noticias
Recomendadas