19 abr 2022 , 15:19

Las organizaciones sociales mantienen agendas de movilización

El FUT, UNE, FEUE, Conaie y otros gremios mantienen reuniones para concretar marchas

A 35 días de que se cumpla el primer año de Gobierno, varias organizaciones sociales nuevamente saldrán a las calles y protagonizarán movilizaciones en contra de la gestión del presidente Guillermo Lasso.

Durante la campaña del año 2021, en el discurso de posesión y como ‘slogan’ de Gobierno, el “encuentro” ha sido la premisa que ha manejado la comunicación oficial. Y, efectivamente, se han emprendido procesos de diálogo con algunos sectores. Sin embargo, las organizaciones sociales insisten en movilizarse porque no ven resultados tras estos encuentros.

La UNE ya definió agenda de movilizaciones

Esto ocurrió con la Unión Nacional de Educadores (UNE), el pasado 13 de abril de 2022, cuando la presidenta de esta organización, Isabel Vargas, abandonó una reunión con el presidente Guillermo Lasso. Ese día dijo que el Gobierno no tiene la voluntad política de cumplir con la “equiparación salarial” de los docentes y al día siguiente convocaron a una manifestación programada para el 28 de abril de 2022.

“No se le puede llamar diálogo a un monólogo”, dice Isabel Vargas y explica que plantean tres pedidos: que la Corte Constitucional ratifique las reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), proyecto vetado por el Presidente; que se garantice el alza salarial de los maestros; y que se respete el presupuesto de la educación.

El Gobierno, en cambio, insiste en que trabajan en mesas de diálogo con 15 gremios de maestros para establecer la nueva escala salarial. La ministra de Educación, María Brown, dijo en Contacto Directo que en un mes y medio tendrían listos los mecanismos para el escalafón salarial de maestros.

A esta movilización se sumarán otras organizaciones que integran el Frente Popular, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y gremios de estudiantes como la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Incluso, Manuel Medina, asambleísta de Pachakutik, dijo que su bancada respalda la jornada de protestas de los maestros.

Además de respaldar las consignas de la UNE, la FEUE tambié tiene sus propias peticiones. El dirigente Mauricio Chiluisa dice que debe existir una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, para garantizar el ingreso a las universidades y para respetar el presupuesto a la educación superior.

Mañana, 20 de abril de 2020, realizarán un encuentro con los dirigentes de las universidades públicas en el que resolverán una jornada de movilización para mayo. En el caso de esta organización, no ha existido un proceso de diálogo.

El Día del Trabajador convoca a varias organizaciones

También se aproxima la manifestación del 1 de mayo próximo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Tradicionalmente esta marcha se ha celebrado como un acto simbólico por la reivindicación de sus derechos; sin embargo, en esta ocasión es posible que se unan otras organizaciones con pedidos más allá de los laborales, como los productores agrícolas y los médicos.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, cuenta que desde las diferentes organizaciones trabajan en los preparativos. Dice que las bases de las organizaciones ya se reunieron en Guayas, Manabí y Azuay, y en los próximos días se desarrollarán las asambleas en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Imbabura, Carchi, Cotopaxi y Chimborazo. El objetivo de estos encuentros es “unificar la consignas de los diferentes sectores”, explica.

A criterio del dirigente, las reuniones de trabajo con el Gobierno, para concretar las reformas al Código Laboral, no han dado frutos. “Se mantienen en precarizar”, dice Erazo y cuenta que el diálogo está suspendido hasta el 4 de mayo. En la mesa de la seguridad social, en cambio se plantearon los ejes: gobernabilidad, sostenibilidad, salud, jubilación y el pago del Gobierno al IESS. El primer punto se tratará este miércoles 20 de abril.

Las demandas para este Día del Trabajador son la generación de empleo “digno”; que las reformas laborales respeten los derechos de los trabajadores; en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del presupuesto de la educación y la salud; en rechazo a la corrupción y a la privatización.

Algunos sectores agrícolas y campesinos también participarán en las manifestaciones de esa fecha. Luis Pilalot, de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino explica que la situación de los arroceros, maiceros y bananeros es complicada. Indica que, aunque se firmó un acuerdo ministerial que incrementaba el precio de la saca de arroz, esto no ha dado mayores resultados. Por esta razón, además de las marchas por el primer día de mayo, también se realizará un encuentro de productores agropecuarios en Salitre el próximo 14 de mayo, donde decidirán si es oportuno un paro nacional agrícola.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el Consejo Ampliado del pasado 12 de abril de 2022, resolvió convocar a “todas las bases de los pueblos y nacionalidades, sectores populares” a realizar una “gran movilización nacional en contra de las políticas económicas neoliberales, el extractivismo, las intenciones de privatización, el precio de los combustibles, alto costo de la vida, bajo precio de los productos agropecuarios, alto precio de insumos agrícolas”.

En el comunicado no especifican la fecha, pero el presidente del Frente Popular dijo que sí contarían con la participación de la Conaie en las manifestaciones del 1 de mayo.

Noticias
Recomendadas