14 abr 2022 , 06:54

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, abandona reunión con Lasso

El presidente Lasso ofreció entablar mesas técnicas para el alza salarial de los maestros

El presidente Guillermo Lasso se reunió ayer, 13 de abril de 2022, con varios representantes de organizaciones de profesores, en el marco del Día del Maestro. La representante de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, abandonó la reunión y anunció movilizaciones.

La equiparación salarial, como parte de las​​​​ reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), fue el tema central de la reunión. La UNE exige que se cumpla las reformas que salieron del Legislativo; mientras que el Ejecutivo enviará el texto a la Corte Constitucional (CC).

Fabián Pozo, secretario General Jurídico de la Presidencia, dijo que eso es lo pertinente porque la sentencia de la CC dice que el Legislativo debe contar con los informes financieros que sustenten las reformas y devolver el documento.

A la par, el Gobierno ofreció mantener mesas de trabajo para definir de manera "técnica" la mejora del escalafón de los maestros. También firmó un Decreto Ejecutivo para "pagar el bono de la pandemia" a los profesores, según el boletín de la Secretaría de Comunicación, aunque el documento no consta en el portal de decretos, hasta las 07:00 del 14 de abril.

También se resaltó que el presidente Guillermo Lasso ordenó pagar los incrementos salariales, por recategorización y de forma retroactiva desde enero de 2022, a 2.102 maestros.

Para Vargas, en cambio, estos ofrecimientos no son suficientes. "Quedamos en el limbo con este ofrecimiento", dijo. A su criterio, el Ejecutivo debería aceptar las reformas de la Asamblea, sin embargo, ayer, al salir de la reunión, dijo que esperarán al pronunciamiento de la Corte.

La representante de la UNE también aclaró que la organización se mantiene en asambleas permanentes y en acciones de movilización. A las 10:00 de este 14 de abril, darán una rueda de prensa para informar las acciones que tomarán.

Noticias
Recomendadas