10 jun 2021 , 19:21

Ecuador espera un nuevo ajuste de precios en los combustibles

Mientras tanto, los transportistas están optimistas por los diálogos con el Gobierno.

Aunque este viernes 11 de junio el precio de los combustibles podría incrementarse nuevamente debido al sistema de bandas vigente desde mayo del año pasado, el gremio de los transportistas se muestra optimista por las mesas de diálogo que se instalarán desde el lunes 14 con el Gobierno.

En estas conversaciones, cinco dirigentes de distintos sectores del transporte ecuatoriano se reunirán con representantes de los ministerios de Transporte, Gobierno y Energía, así como de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para tratar de llegar a un acuerdo sobre temas como: la focalización del subsidio a los combustibles, la disminución de impuestos para importar vehículos o repuestos, el refinanciamiento de deudas, entre otros. En la primera reunión estará presente además el presidente Guillermo Lasso.

En entrevista con Ecuavisa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, indicó este jueves que incluso se analizará la posibilidad de subir los precios de los pasajes. Este tema "será analizado de una manera técnica, considerando no solamente al sector de la transportación sino al usuario", dijo el funcionario.

Mientras tanto, el dirigente del gremio de Transportistas Pesados del Ecuador, Luis Felipe Vizcaíno, quien conformará las mesas de diálogo, expuso que el Gobierno debe establecer un precio base del diésel -por ejemplo de 1,50 dólares- y la diferencia con respecto al precio internacional real del combustible "será el valor del subsidio".

Los otros integrantes de la comisión de transportistas que conversarácon el Gobierno son: Napoleón Cabrera, del transporte liviano; Jorge Calderón, del taxismo; Abel Gómez, del transporte interprovincial, y Miguel Guamán, del transporte urbano.

Noticias
Recomendadas