27 mar 2023 , 21:00

Ecuador empezó 2023 con un crecimiento en ventas, ¿se mantendrá en adelante?

Las ventas en lo que va de 2023 han mejorado respecto de 2022, pero la economía puede verse afectada por el invierno, la producción petrolera y la situación política.

Los primeros meses del 2023 dan cuenta de una mejora en ventas y aumento del empleo formal; sin embargo, el invierno, el incremento del precio del petróleo y la disminución en la producción de crudo pueden incidir en adelante.

En enero de 2023 hubo un crecimiento en ventas del 8%

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), recogidos por la Cámara de Comercio de Guayaquil, el 2023 inició con un saldo favorable en ventas locales y exportaciones, respecto a 2022 y 2021.

El transporte y almacenamiento es el área con mayor crecimiento respecto a 2022, con un 29%. Le siguen las minas y canteras con un 23% y la construcción con un 19%.

Lea también: ¿Qué es el Riesgo País y cómo afecta al ciudadano común?

Solo las actividades de atención a salud reflejan un saldo negativo del -7%, que responde principalmente al auge de estos servicios durante los años más duros de pandemia.

En cuanto al comercio, el de mayor crecimiento es el relacionado a vehículos, con un 13%.

El crecimiento en ventas se repite en 18 de 24 provincias. La que más creció este enero, respecto al año anterior, es Zamora Chinchipe en un 122%. Luego le sigue Esmeraldas en un 58% y Galápagos en 39%.

Hay un decrecimiento en Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago y Bolívar. Mientras que en Pastaza y Sucumbíos no hubo variación en comparación con el año anterior.

Quito y Guayaquil, las ciudades más pobladas del Ecuador, tienen un ritmo similar, ambas crecieron el 7%.

El comercio es el sector que más empleos adecuados ha creado

En enero y febrero de este año hay una mejora en la tasa de empleo adecuado respecto a los mismos meses de 2022.

Las tasas de subempleo y desempleo también disminuyeron, aunque otro empleo no pleno refleja un aumento de casi el 5%, en comparación al año anterior.

El comercio es la actividad que más contribuye en la generación de empleo adecuado, con un 18%. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guayaquil, 1.5 millones de ecuatorianos trabajan en ese sector y 37% gana más o igual a $850.

Le puede interesar: Lasso anuncia un bono para damnificados por el terremoto y estado de excepción en Ecuador

Luego le sigue el sector de la manufactura, enseñanza, agricultura, administración pública, transporte, actividades profesionales, construcción, alojamiento, servicios financieros y demás.

¿Qué se espera para los próximos meses en lo económico?

En enero de 2023, el Banco Central de Ecuador (BCE) estimaba un crecimiento de la economía de 3,1%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) establecía un escenario similar, pero también advertía de una recesión mundial que podía golpear a varios países.

Ecuavisa.com pudo conocer que la estimación cambiaría en los próximos días, tomando en cuenta los últimos sucesos que repercuten en el crecimiento, como los desastres naturales y la producción petrolera.

El Gobierno aún no da una cifra oficial de las pérdidas por el invierno, pero el último reporte señala que hay más de 23 mil personas afectadas y 21 fallecidos.

Por otro lado, el presidente Guillermo Lasso ofreció aumenta la producción petrolera, algo que se ha visto truncado. En 2022, se logró una de las más bajas de los últimos 10 años.

En lo que va de este 2023, ya hubo problemas para cumplir las metas. Por ejemplo, se tuvo que suspender el bombeo del crudo por el riesgo en las estructuras y la amenaza de derrame en Napo.

La economista Angie Garzón aumenta otro factor que incide en el crecimiento: lo político.

El pasado 20 de marzo de 2023, Ecuador amaneció con la noticia de que alcanzó el Riesgo País más alto desde 2021, es decir, sin tomar en cuenta el año más grave de la pandemia.

El índice llegó a los 1.950 puntos, según el Banco Central del Ecuador, por encima del mayor pico que alcanzó en 2022, que fue de 1.945 puntos; además, es el más alto desde que el presidente Guillermo Lasso asumió funciones en mayo de 2021.

Ni siquiera durante el paro de octubre de 2019 ni de junio de 2022 llegó a una calificación tan elevada. Ese puntaje se registra en medio del trámite de juicio político contra el presidente Lasso, lo que provoca inseguridad para los inversores.

Noticias
Recomendadas