16 feb 2023 , 09:32

Decimocuarto sueldo: ¿quiénes se benefician, hasta cuándo y de cuánto es el pago?

El decimocuarto sueldo es un beneficio para los trabajadores en relación de dependencia.

El decimocuarto sueldo es una bonificación anual que reciben los trabajadores en relación de dependencia una vez al año y por el inicio del periodo escolar.

Es decir, en la Sierra y Amazonía hasta el 15 de agosto, se calcula del 1 de agosto del año anterior al 31 de julio de este año; y en la Costa y región Insular hasta el 15 de marzo, que corresponde a lo trabajado del 1 de marzo al 28 de febrero.

Por esta ocasión recibirán $450, es decir, el equivalente a una remuneración básica mínima unificada, tal como lo establece el Código de Trabajo, sin prejuicio del sueldo que ya recibe la persona.

Le puede interesar: ¿A quiénes afecta o perjudica el incremento del salario básico unificado en el 2023?

¿Quiénes reciben el decimocuarto sueldo?

Los trabajadores tienen derecho a ese bono escolar, pero también se pagará a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

Lea: Día del Trabajador: ¿Cómo presentar una denuncia cuando se vulnera un derecho laboral?

Se puede pagar de manera unificada o mensual, es decir el trabajador tiene derecho a pedir que el monto equivalente al decimocuarto se divida para los 12 meses del año.

Si una persona sale de manera anticipada del trabajo, sin haber cobrado el décimo, la empresa debe pagar como parte de liquidación un equivalente.

Lo mismo ocurre con una persona que lleva menos de un año trabajando en una institución, es decir, se calcula en relación al tiempo trabajado.

Noticias
Recomendadas