06 dic 2022 , 15:29

Décimo tercer sueldo: ¿hasta cuándo se debe pagar y cómo se lo puede invertir?

La empresa que incumple con el pago de esta bonificación puede ser sancionada por el Ministerio de Trabajo.

Para los trabajadores en relación de dependencia diciembre es un mes deseado por la llegada del décimo tercer sueldo, un rubro que las empresas privadas y públicas deben pagar hasta el día 24.

Para calcular el décimo tercer salario se toma en consideración todo lo que recibió el empleado entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso, y se lo divide para doce.

En el cálculo se incluyen los salarios mensuales, bonificaciones, comisiones, horas extras, entre otros rubros que haya percibido el colaborador.

Sin embargo, no se toman en cuenta las utilidades, el décimo cuarto sueldo, el pago mensual de los fondos de reserva y viáticos.

Un trabajador nuevo, que aún no cumple un año dentro de la institución (por ejemplo, ingresó a trabajar entre enero y noviembre de 2022), también tiene derecho a percibir un proporcional del décimo tercer salario.

La empresa que incumple con el pago de esta bonificación puede ser sancionada por el Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si no te pagan el décimo tercer sueldo?

Opciones para invertir

"Muchas personas piensan que el décimo solo puede generar rendimiento cuando representa una suma importante de dinero, sin embargo esto es erróneo. Por más mínimo que parezca, si es utilizado de manera inteligente siempre será una contribución", asegura Esteban Correa, subgerente comercial de Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía.

El ejecutivo sugiere, por ejemplo, invertir en una póliza de inversión o iniciar un ahorro programado.

Las pólizas o ahorro programado contemplan tasas competitivas según montos mínimos y plazos establecidos, no obstante, en este tipo de inversiones no existe la posibilidad de hacer retiros, sino hasta que se cumpla el plazo establecido.

Revise también: Día del Trabajador: ¿Cómo presentar una denuncia cuando se vulnera un derecho laboral?

Correa recomienda también que se puede abonar o precancelar un crédito en su totalidad para recuperar liquidez mensual y evitar pagar los intereses de las cuotas pendientes,

Por otra parte, plantea crear un fondo provisional de emergencia. El funcionario señala que con abrir una cuenta de ahorros sería suficiente, sin embargo "para evitar caer en la tentación de hacer retiros para otros gastos, lo ideal es crear una cuenta aparte a la de uso cotidiano y que no esté atada a una tarjeta de débito".

Noticias
Recomendadas