27 jul 2023 , 16:49

Décimo cuarto sueldo: ¿cuándo y cuánto debe pagarse?

El décimo cuarto sueldo se entrega por la época escolar en la Sierra.

Los trabajadores de empresas o instituciones públicas, en relación de dependencia, tienen derecho al decimocuarto sueldo, consiste en una bonificación anual que se entrega a propósito del inicio del periodo escolar.

Ese dinero extra tiene el propósito de dar a los padres un monto adicional para el inicio de clases. Sin embargo, se entrega a todos los empleados.

Corresponde a un salario básico, es decir, este año será de USD 450. En marzo se entrega a quienes viven en la Costa y la Región Insular; y hasta el 15 de agosto a los trabajadores de la Sierra y Amazonía.

Lea: Día del Trabajador: ¿Cómo presentar una denuncia cuando se vulnera un derecho laboral?

Se pagará también ese beneficio a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

El décimo cuarto sueldo es un derecho de los trabajadores

La empresa que incumple con el pago de esta bonificación puede ser sancionada por el Ministerio de Trabajo.

Esa remuneración no es parte del sueldo del trabajador ni de las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además, no se tomará en cuenta para el cálculo del impuesto a la renta del trabajo.

Se puede pagar de manera unificada o mensual, es decir el trabajador tiene derecho a pedir que el monto equivalente al decimocuarto se divida para los 12 meses del año.

Si una persona sale de manera anticipada del trabajo, sin haber cobrado el décimo, la empresa debe pagar como parte de liquidación un equivalente.

Le puede interesar: ¿A quiénes afecta o perjudica el incremento del salario básico unificado en el 2023?

Lo mismo ocurre con una persona que lleva menos de un año trabajando en una institución, es decir, se calcula en relación con el tiempo trabajado.

Noticias
Recomendadas