16 ene 2024 , 07:33

El correísmo pide a Noboa transparentar las cuentas fiscales y definir el monto que requerirá la guerra

Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, habló sobre el alza de IVA las alternativas a esa propuesta.

Como un impuesto regresivo calificó Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, a la propuesta del presidente Daniel Noboa de subir el IVA al 15%. Durante una entrevista para Contacto Directo, aseguró que existen otras alternativas para que los más pobres no se vean afectados.

En primera instancia, dijo que el proyecto de Ley enviado por Noboa no transparenta las cifras. "Han dicho que gastarían USD 1 020 millones, pero el proyecto no tiene esa información, no conocemos la proforma presupuestaria 2024", sostuvo el asambleísta del correísmo.

Lea también: El aumento del IVA es para financiar los USD 1020 millones que cuesta afrontar la guerra

Recordó que cada año, el presupuesto del Estado asigna recursos para las diversas áreas. Por eso es necesario conocer el monto asignado en 2024 para seguridad y determinar el monto real que requiere el Gobierno para cubrir sus gastos.

Para él, hace falta diálogo desde el Ejecutivo, pues las bancadas desconocían de la existencia de los dos últimos proyectos de Ley.

¿El IVA debería subir temporalmente?

En abril de 2016, cuando ocurrió el terremoto que afectó gravemente a Manabí y Esmeraldas, el entonces presidente Rafael Correa definió un alza del IVA de 2 puntos para solventar la necesidad de recursos. La medida aplicó por un año, a la par de otras acciones en materia económica.

Las dos provincias más afectadas no tributaron ese incremento al IVA. No obstante, sí se gravó un impuesto a las grandes fortunas y a las ganancias extraordinarias de empresas en el impuesto a la renta.

LEA: La Asamblea Nacional dejó pendiente la aprobación o rechazo del TLC entre Ecuador y China

Esta fórmula, sin embargo, no aplicaría en esa ocasión. Según el correísmo, existen otras medidas que se podría aplicar para que "Quien más tiene contribuya un poco más".

¿Qué propone el correísmo?

Blasco Luna señaló que el primer paso debería ser optimizar recursos. Hizo referencia a la consulta popular, que costaría cerca de USD 60 millones, y dijo que "bien puede ser tratada en la Asamblea". Previamente, los legisladores ofrecieron tramitar las propuestas de Noboa en 90 días, al menos las primeras 10 preguntas.

También proponen el incremento a la salida de divisas de 3 % al 5 %; esto lograría aproximadamente USD 6 000 millones de recaudaciones. Un impuesto a las grandes fortunas, por su parte, lograría USD 700 millones. Según Luna, se aplicaría progresivamente, "quien tiene USD 1 millón de patrimonio pagará el 0,5% (USD 5 000) anual" e impactará al 2% de la población.

Le sugerimos: ¿Un eventual incremento de tres puntos del IVA es la solución a la crisis fiscal de Ecuador?

A ello se sumaría el impuesto ganancias extraordinarias de la banca. Esto permitiría recaudar USD 200 millones. Y con el incremento al impuesto a consumos especiales, como bebidas azucaradas, licor y tabaco, se obtendrían USD 100 millones y se reduciría en el mediano y largo plazo el gasto en salud pública por la atención de las enfermedades que estos productos generan.

Estos impuestos sumarían cerca de USD 3 000 millones que incluso superan el monto Noboa anunció. Y podrían añadirse los USD 1 500 millones anuales que genera el ITT en producción petrolera. Recordó que el correísmo rechazó dejar el petróleo bajo tierra en esta zona y sugirió la necesidad de "entrar en debate" al respecto.

Vea la entrevista completa en el video de arriba.

Noticias
Recomendadas