15 ene 2024 , 13:07

La Asamblea Nacional dejó pendiente la aprobación o rechazo del TLC entre Ecuador y China

Desde el sector exportador, el TLC es visto con buenos ojos, ya que de entrar en vigencia alrededor del 50% de exportaciones entrarán a China con 0% de arancel,

La Asamblea Nacional tiene pendiente la aprobación o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador y China firmaron en mayo del 2023 y que recibió el aval de la Corte Constitucional en noviembre de ese mismo año.

El pasado 11 de enero del 2024, el Pleno del Legislativo inició con el debate del tema, pero al cabo de cuatro horas la sesión fue suspendida y no tiene fecha de reinstalación. Se prevé que se retome esta semana, según el exministro de Producción, Daniel Legarda.

LEA: La Corte Constitucional dio paso al Tratado de Libre Comercio con China

En ese día ya se conocieron las posturas de las tiendas políticas de la Asamblea. Por ejemplo, desde el correísmo hubo rechazo a la aprobación del TLC, pues temen que este pueda perjudicar a los pequeños y medianos productores, así como a los campesinos y agricultores del país.

Por su parte, Julio José Prado, exministro de la Producción y quien suscribió el acuerdo, pidió que el TLC sea aprobado y defendió que en este se excluyeron "más de 820 productos agrícolas e industriales sensibles", para no afectar a los sectores mencionados.

LEA: Expo China en Ecuador logra cerca de 3.000 conexiones comerciales entre ambos países

Desde el sector exportador, el TLC también es visto con buenos ojos, ya que de entrar en vigencia alrededor del 50% de exportaciones entrarán a China con 0% de arancel, como el atún, plátano, pitahaya, quinua y más. A la fecha se paga un 15% de aranceles por ingresar productos a China.

Asimismo, casi cinco mil productos podrán ingresar a Ecuador desde China sin pagar aranceles, tales como celulares, cámaras, motos eléctricas, bicicletas, entre otros.

Este 14 de enero, 87 organizaciones de derechos humanos, ecologistas y academia rechazaron el TLC con China. Expusieron que este supone efectos adversos para el país, pues "supone el ingreso de "desechos" como chatarra, baterías, pilas, plásticos, entre otros.

"A su vez plantea una cooperación ambiental que incluye la energía nuclear o la fabricación de plásticos de un solo uso que suponen riesgos muy altos y contaminación". Además, se asegura que habrá una flexibilización en los controles ambientales

Noticias
Recomendadas