15 ene 2024 , 13:54

El correísmo no apoyará el incremento del IVA, mientras que el PSC condiciona su respaldo

La Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano cuestionan que la medida sea permanente.

La organización política Revolución Ciudadana (RC) no apoyará el proyecto de ley que plantea un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"No somos partidarios y no apoyaremos un incremento, peor aún de esa cantidad", dijo este lunes 15 de enero la asambleísta Pierina Correa. Explicó ante los medios de comunicación que una de las razones para rechazar la propuesta es que la medida será permanente.

Lea también: Además de Noboa, ocho presidentes plantearon subir el IVA en Ecuador, en los últimos 40 años

La legisladora acotó que otra de las particularidades para oponerse a la propuesta es que la RC desconoce cómo el Gobierno de Daniel Noboa presentará el Presupuesto General del Estado (PGE). "No sabemos qué cantidad está asignada a temas de defensa o lucha contra la inseguridad. Si no sabemos eso, ¿cómo sabemos cuánto necesitamos recaudar?", cuestionó.

Casi a la par, en una rueda de prensa en Quito, el viceministro de Economía, Daniel Falconí, explicaba que Ecuador requiere 1 020 millones de dólares este año para afrontar la situación de violencia, que obligó a Noboa a declarar el estado de "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado.

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas ofrecieron este lunes 15 de enero una rueda de prensa en Quito.
Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas ofrecieron este lunes 15 de enero una rueda de prensa en Quito. ( )

La necesidad de financiar "la guerra" y contribuir en la reducción del déficit presupuestario son las causa para que la Administración de Noboa haya propuesto un alza en el IVA del 12 % al 15 %.

El planteamiento se recoge en el proyecto denominado 'Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica'. El texto fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su revisión.

Revise además: Las Fuerzas Armadas analizan llamar a su personal de reserva

El PSC también pide temporalidad

El legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Jorge Álvarez, también adelantó que no apoyará la propuesta del Gobierno si no se fija un tiempo determinado para el IVA al 15 %.

"Nuestra postura como socialcristianos siempre ha sido no más impuestos", subrayó el legislador, no obstante, reiteró que la seguridad es la prioridad para el PSC.

Jorge Álvarez, asambleísta del PSC.
Jorge Álvarez, asambleísta del PSC. ( )

Recaudación de 1 306 millones de dólares

Según cálculos del Gobierno, el IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1 306 millones de dólares al año, y si se aplica desde marzo próximo, este año sería de 1 071 millones de dólares en 2024.

"Este estado de guerra le está costando mucho a Ecuador, estamos haciendo mucho esfuerzo, pero siempre puede ser más", dijo este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega

"No se puede, teniendo un enemigo tan grande y de recursos básicamente ilimitados, como es el narcotráfico, tener una idea" del presupuesto requerido, dijo antes de pedir confianza a los ciudadanos de que se conseguirán los recursos para "ganar esta guerra".

Noticias
Recomendadas