07 feb 2024 , 09:15

Impuesto a la Renta 2024: tabla de topes de gastos personales y rebajas por cargas familiares

El plazo para entregar el anexo de gastos personales es hasta el 28 de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha publicado el costo de la canasta básica familiar de enero de 2024, fijándolo en torno a los $789,57. Este valor es fundamental para calcular el tope de los gastos personales que se pueden presentar para obtener una rebaja en el pago del Impuesto a la Renta de este año.

Y es en este mes de febrero que las personas en relación de dependencia deben presentar a su empleador el formulario con la proyección de gastos personales para el año en curso. Este formulario, denominado SRI-GP (clic aquí para descargar), se encuentra disponible en formato Excel en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Te podría interesar: Conozca cómo descargar el anexo para acceder a descuentos en el pago

El máximo de gastos personales deducibles depende del número de cargas familiares; así mientras más cargas se tengan, mayor será el descuento. Aquí, también entra en juego si esa carga tiene enfermedades catastróficas o discapacidad.

Por otra parte, la rebaja se calcula como el 18% del total de gastos personales, hasta un límite máximo. En este 2024, los descuentos van desde los USD 994,9 para quienes no tenga cargas, hasta USD 2.842,4 para quienes tienen cinco o más.

Te podría interesar: Deudas con el SRI y ANT se pueden pagar sin intereses

En la tabla adjunta, tendrás más información al respecto del número de cargas y el respectivo descuento:

Aquellos trabajadores que no entreguen el anexo de gastos personales hasta el 28 de febrero del presente año, podrán entregarlo en junio o en septiembre del año en curso.

Para acceder a la deducción por cargas familiares en el Impuesto a la Renta, es necesario que estas cumplan con ciertos requisitos:

  • En el caso de cónyuges o parejas en unión de hecho, no deben tener ingresos gravados.
  • Para los padres, también se exige la ausencia de ingresos gravados.
  • Los hijos, por su parte, son considerados cargas familiares hasta los 21 años y sin ingresos gravados.
  • Una excepción a la edad límite son los hijos con discapacidad, quienes siempre se consideran cargas familiares si no tienen ingresos gravados.
  • Es importante recordar que solo dos personas pueden registrar a la misma persona como carga familiar y que los hijos mayores de edad que estudien en el extranjero también pueden ser considerados como tal.

    Para saber más sobre las cargas familiares, te recomendamos esta nota: ¿Cómo registrar las cargas familiares en el SRI y acceder a la rebaja del impuesto a la renta?

    Noticias
    Recomendadas