25 ene 2024 , 09:11

Deudas con el SRI y ANT se pueden pagar sin intereses

La condonación de intereses forma parte de la Ley de Eficiencia Económica.

La reforma tributaria del presidente Daniel Noboa, denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, entró en vigencia el 20 de diciembre de 2023.

Parte de esta ley, establece la condonación y amnistía de multas, recargos e intereses en las deudas que se mantengan con algunas instituciones, entre ellas el SRI, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los GAD municipales.

Te podría interesar: La Ley de Eficiencia Económica entra en vigencia con su publicación en el Registro Oficial

Para acogerse a la condonación, los contribuyentes deberán pagar la totalidad de sus deudas vencidas a partir de la fecha de publicación de la ley en el Registro Oficial, es decir, el 20 de diciembre de 2023.

Imagen de las oficinas del SRI.
Imagen de las oficinas del SRI. ( )

Una de las medidas más importantes de la reforma tributaria que tiene que aplicarse de manera inmediata es la condonación de intereses, multas y recargos a los deudores del SRI.

Te podría interesar: La Ley de Eficiencia Económica se sostiene en tres pilares: tributario, zonas francas y alianzas público-privado

La ley establece que los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas a partir de la fecha de publicación de la Ley en el Registro Oficial se les condonará el 100% de intereses, multas y recargos. El pago deberá realizarse en un plazo máximo de 150 días o cinco meses, contados a partir del 20 de diciembre de 2023.

Además de la condonación de intereses, multas y recargos, la reforma tributaria también establece la condonación del pago del impuesto de 60 dólares que debían cancelar los negocios populares del Régimen Impositivo para Microempresas y Negocios Populares (RIMPE) en 2022.

Te podría interesar: Se necesitan USD 1 020 millones para enfrentar el conflicto armado, ¿en qué se usará ese dinero?

Oficinas de la ANT.
Oficinas de la ANT. ( )

También se condonan los valores derivados del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), así como los impuestos a la propiedad de vehículos, ambiental y a la contaminación vehicular.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) también podrán aplicar una condonación similar. En este caso, el plazo para emitir la normativa es de 45 días, contados a partir del 20 de diciembre de 2023.

Te podría interesar: Multa y reducción de puntos, entre las sanciones por conducir con vidrios polarizados

Para acogerse a la condonación, los ciudadanos deberán pagar el capital de la deuda en un plazo máximo de 150 días, contados a partir de la fecha de publicación de la ordenanza municipal, prefectural o de junta parroquial que establezca los detalles de la condonación.

Noticias
Recomendadas