12 sep 2025 , 19:28

Bonos, pagos a deudas y créditos: estos son los beneficios anunciados por el Gobierno tras eliminar el subsidio del diésel

El presidente firmó los decretos ejecutivos para oficializar una serie de beneficios a transportistas y agricultores, tras eliminar el subsidio al diésel, cuyo galón ahora costará USD 2.80.

   

Ante la eliminación del subsidio al diésel, cuyo galón costará USD 2,80 desde las 00:00 del sábado 13 de septiembre, el Gobierno implementará una decena de beneficios en el ámbito social, de transporte y de la agricultura.

Lo hará con un presupuesto de USD 1 100 millones, el valor que costaba el subsidio, según explicó Sariha Moya, ministra de Economía, en una cadena nacional que compartió con otros tres titulares de carteras de Estado.

Le puede interesar: Sin subsidio al diésel, SRI anuncia devolución del IVA a adultos mayores

"Seguir llenando esa tubería rota era debilitar las cuentas del país (...) ahora estos recursos serán redirigidos en medidas que cierran brechas sociales y dinamizan la producción", dijo Moya.

Harold Burbano, titular de Inclusión Económica y Social, manifestó que la medida que se aplicará de manera inmediata es la devolución del IVA a 115 000 beneficiarios, priorizando a los adultos mayores y personas con discapacidad. Esto implica un desembolso de USD 130 millones.

También explicó que se destinará USD 80 millones para la devolución del IVA a los constructores de proyectos inmobiliarios. Agregó que, desde el primero de octubre, 55 000 nuevas familias, que hoy viven en situación de vulnerabilidad, se sumarán al Bono de Desarrollo Humano, que tiene un valor de USD 55 mensuales.

Lea también: Decreto de Noboa enciende el debate por precio del banano

Beneficios al sector de transporte

Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte, anunció que ningún pasaje de bus subirá de precio pese a la subida del diésel, pues 23 300 choferes de esta modalidad recibirán un bono de entre USD 400 y USD 1 000 mensuales.

"Este mecanismo que representa una inversión de 220 millones de dólares está listo y funcionando y representa una compensación a todos los usuarios y operadores del transporte público, urbano, inter e intraprovincial", acotó.

También anunció que habrá una línea de financiamiento de USD 150 millones denominada Plan Nuevo Transporte, para la renovación de Unidades, que consiste en entregar un bono de chatarrización de hasta USD 20 000 y créditos a una tasa preferencial subsidiada del 9%.

"El objetivo, lograr un transporte más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente", reseñó. Asimismo, anunció el pago de una deuda histórica de USD 80 millones al transporte de pasajeros.

Revise: El riesgo país ecuatoriano alcanza su mejor calificación desde 2019, con 684 puntos

Luque agregó que habrá inversiones de USD 10 millones en vehículos para seguridad en las vías, USD 23 millones de dólares de inversión en zonas de descanso y de pesos y dimensiones en la red vial estatal, y una compensación de tres meses para los sectores de transporte comercial, sea carga pesada, carga mixta, escolar, institucional y turística.

Medidas al sector agro

Franklin Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, comunicó la creación del Bono Raíces, por el cual 100 000 campesinos recibirán USD 1 000 directos en su cuenta, como capital semilla para su trabajo.

También anunció que Banecuador, con USD 100 millones lanzará el crédito "7X7", que consiste en un plazo de siete años con un 7 % de interés.

Con respecto a esto, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 124 para crear el Programa Nacional de Microcrédito Productivo, cuyo objetivo es financiar actividades especificas en el sector agro.

Palacios indicó que, hasta 2026, entregarán 1 200 tractores y 600 motores fuera de borda para los pescadores artesanales.

Noticias
Recomendadas