07 ene 2024 , 09:44

Con el aumento del salario básico también suben las multas y las pensiones alimenticias

Ecuavisa.com te muestra los valores actualizados que aplicarán durante este año

El salario básico unificado subió de USD 450 a USD 460 en 2024. Los 10 dólares de incremento inciden en el cálculo para cobrar multas de tránsito, pensiones alimenticias y para la aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros.

LEA: El cálculo de aportaciones es la pieza clave en la reforma a la Ley de Seguridad Social

Ecuavisa.com te muestra los valores actualizados que aplicarán durante este año.

Multas de tránsito

Una de las multas más comunes se aplica a los conductores que usan el teléfono celular mientras manejan. La Ley sanciona con el 10% de un SBU (USD 46).

En caso de no utilizar el cinturón de seguridad, la sanción es del 15% (USD 69). Por exceder límites de velocidad (dentro del rango permitido), la multa es de USD 138 y por conducir sin placas la sanción es similar.

Todas las sanciones económicas de este tipo suben con relación a los USD 10 que se incrementaron al salario básico.

Le puede interesar: ¿Cómo ayuda la devolución del IVA las personas de la tercera edad?

Pensiones alimenticias

El pago de pensiones alimenticias varía de acuerdo con el número de hijos y la edad. Para quienes gana el salario básico y tienen un hijo mayor de 3 años, la pensión a pagar será de USD 135, que representa el 29,49% del SBU.

Aporte al IESS

En el caso de los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el aumento del salario básico tendrá dos efectos.

Para el trabajador, que debe aportar el 9,45% del salario básico, el monto pasará de USD 42,53 a USD 43,47 al mes. Para el empleador, el pago irá del USD 92,7 a USD 94,76 al mes.

Recuerde que el aporte va de acuerdo al sueldo del afiliado.

Multas por incumplir el Pico y placa

Las multas a los conductores por incumplir la medida en este 2024 son: primera vez, un 15% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 69; segunda vez, el 25%, correspondiente a USD 115; y tercera vez o más, el 50%, USD 230.

LEA: El Gobierno aspira recortar mil millones de dólares en gastos para 2024

En todos los casos, los vehículos serán trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la AMT hasta que el propietario pague la sanción.

Noticias
Recomendadas