04 ene 2024 , 13:38

El Gobierno aspira recortar mil millones de dólares en gastos para 2024

El Gobierno ejecutará recortes en empresas públicas y entidades estatales. Conozca los detalles.

El Gobierno sostiene que desarrolla distintas estrategias para afrontar la crisis fiscal y una de las líneas que se están ejecutando es el recorte del gasto público. El objetivo es ahorrar mil millones de dólares en el 2024.

Y, la primera mirada se coloca sobre las empresas públicas, el régimen parte del hecho de que existen gastos innecesarios y exceso de personal.

En el análisis, que se hace con lupa, de las distintas entidades estatales, se ha dispuesto en primera instancia que no se renueven los contratos ocasionales que vencen y que se redistribuya al personal existente para que cumplan con las actividades que venían ejecutando quienes serán desvinculados.

LEA: Consulta popular 2024 | Las preguntas desmenuzadas: ¿era urgente llamar a las urnas?

Por otro lado, si en el análisis se determina que hay entidades que no son eficientes se advierte que se las va a desaparecer o a ejecutar acciones que tiendan a superar la ineficiencia.

Desde el ministerio de Economía se ha señalado que ya se empezó con ese trabajo en distintas entidades. Una de ellas, Petroecuador donde análisis preliminares detectan irregularidades y un uso desprolijo de los bienes de la empresa generando costos que no se justifican.

El objetivo final de esta política es contar con un elemento adicional en el plan económico que será presentado a los organismos multilaterales de crédito a finales de enero o inicios de febrero, en Washington, Estados Unidos, con la intención de obtener el financiamiento que permita hacerle frente a las obligaciones fiscales del 2024.

LEA: Consulta popular 2024 | Presidente Noboa afirma que enviará preguntas adicionales en los próximos días

Actualmente, no existe claridad sobre si ese plan incluirá una decisión definitiva sobre la focalización del subsidio a los combustibles. Sin embargo, se tiene certeza de que esta medida resultaría en un ahorro de recursos que oscilaría entre dos y dos puntos y medio del producto interno bruto, equivalente a dos mil y dos mil quinientos millones de dólares. Este paso allanaría el camino para un acuerdo con los organismos multilaterales.

Noticias
Recomendadas