16 abr 2024 , 14:39

Las alternativas para superar la crisis energética en Ecuador no están operativas

La última crisis energética ocurrió en el Gobierno de Guillermo Lasso.

Las alternativas para superar la crisis de generación eléctrica se plantearon desde el año pasado, pero ninguna está operativa.

Procesos de licitación fueron declarados insubsistentes, y los generadores de electricidad que se compraron a Corea no están funcionando.

Los apagones y la crisis energética no son novedad en el país. La última crisis ocurrió en el Gobierno de Guillermo Lasso. En octubre del año pasado, Fernando Santos Alvite planteó dos posibles soluciones para la generación de 465 megavatios adicionales que eran, en ese momento, el déficit del Ecuador:

  • Barcos de electricidad termoeléctrica flotante
  • Servicios de contenedores de generación termoeléctrica en tierra.
  • LEA: Daniel Noboa dispone que las empresas eléctricas cobren al 50 % la planilla de luz de abril

    18 empresas presentaron sus ofertas, solo tres cumplieron con el requisito para usar fuel oil, que es el combustible más barato disponible para esa labor.

    La turca Karpower propuso traer un barco que genere los 300 megavatios; la estadounidense Gamma Energy planteó instalar equipos generadores por 348 megavatios y United Group de Bangladesh indicó que podía generar 300 megavatios con equipos en tierra. Esos proyectos podían estar operativos en un mes.

    LEA: El presidente Daniel Noboa pidió la renuncia a la ministra de Energía, Andrea Arrobo

    No se concretó la firma de ningún contrato, a pesar de que el sector eléctrico fue declarado en emergencia. El proceso quedó insubsistente con la salida de Guillermo Lasso de la Presidencia. El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador dijo que se retomarán esas negociaciones en los próximos días.

    Otra opción era que las industrias generen electricidad, se desconecten de la red pública y trabajen con su propio suministro. Tampoco ha sucedido.

    El país compró 32 generadores de electricidad para que produzcan 54 megavatios y hasta el momento se han recibido ocho, pero ninguno está funcionando.

    LEA: Diana Atamaint: En principio, el Gobierno garantiza que no habrá cortes de luz durante la consulta popular

    Noticias
    Recomendadas