26 dic 2023 , 18:50

Más de USD 79 millones de intereses por deudas de electricidad se condonarán si se aprueba la Ley Energética

El objetivo del gobierno es que las empresas eléctricas puedan recaudar USD 440 millones de lo que les deben. Los mayores deudores están en el sector residencial.

El gobierno propone que los usuarios que no hayan podido pagar las planillas de servicio eléctrico no tengan que pagar los intereses por esa deuda. Así consta en dos disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de Competitividad Energética que se analiza en la Asamblea.

Por esta vía, el régimen propone perdonar el pago de USD 79 millones. Además, que los deudores paguen el capital en los 90 días que siguen una vez que la ley sea aprobada en el Legislativo.

Lea también: Representantes del sector energético dieron sus posturas sobre la ley de Competitividad Energética en la Asamblea

Según la evaluación hecha por el gobierno, más de USD 43 millones corresponden a los intereses de los usuarios del sector residencial, seguido de organizaciones, iglesias y entidades de atención social que deben USD 17 millones. Los USD 19 millones restantes son del sector industrial, entidades oficiales y sector comercial.

El sector residencial será el mayor beneficiado

El objetivo del gobierno es que las empresas eléctricas puedan recaudar USD 440 millones de lo que les deben.

La deuda más grande es la de los usuarios del sector residencial, con un capital de USD 292 millones.

Le puede interesar: Ley de Competitividad Energética incentiva el autoabastecimiento eléctrico en empresas

El gobierno busca mejorar la liquidez de las nueve empresas distribuidoras de electricidad que, por la crisis, han tenido que destinar el 100% de los montos de recaudación para pagar la energía importada de Colombia. Hasta el momento, les ha costado más de USD 220 millones.

Por el momento no se conocen los mecanismos para la condonación, pues la propuesta aún se analiza en la Comisión de Desarrollo Económico. Con el informe favorable, pasará a votación en el Pleno del Legislativo que podrá aprobarla o archivarla.

Noticias
Recomendadas