21 dic 2023 , 21:40

Ley de Competitividad Energética incentiva el autoabastecimiento eléctrico en empresas

El proyecto de Ley de Competitividad Energética propone que las empresas privadas podrían participar en las actividades del servicio de alumbrado público.

Entre los objetivos de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, presentada ayer por el gobierno de Daniel Noboa, está la apertura de la participación del sector privado en las fases de generación, transmisión y distribución eléctrica.

El proyecto propone que, de forma inmediata y excepcional, se permita que la empresa privada invierta en sistemas de generación para autoabastecimiento y en la trasmisión de energía.

Le puede interesar: USD 100 millones mensuales proyecta recibir el gobierno desde enero tras la aprobación de la Ley de Eficiencia Tributaria

Según el gobierno, la producción de energía incentivaría las inversiones y se señala que podría generar un aumento en la recaudación de otros impuestos y por ende, un incremento en los ingresos de la caja fiscal.

Además, las empresas privadas podrían incluso participar en las actividades del servicio de alumbrado público en dos casos: cuando sea necesario o cuando el servicio no pueda ser proporcionado por empresas públicas.

El sector privado también se podrá involucrar, previa delegación, en el desarrollo de proyectos que utilicen energías renovables no convencionales que consten en el Plan Maestro de Electricidad.

Requisitos de beneficios para empresas sobre lo establecido en proyecto de Ley

Para poder ser parte de estas iniciativas, las empresas privadas deberán estar domiciliadas en Ecuador, y sus contratos de concesión estarán sujetos a las disposiciones constitucionales.

Además, los títulos habilitantes que se otorguen tendrán como duración el plazo que permita la amortización de las inversiones y la obtención de una razonable utilidad.

Lea también: Reforma tributaria: estas son las claves del proyecto aprobado por la Asamblea

Como incentivo para la participación privada se incluye la deducción de hasta el 100 % adicional para el calculo de la base imponible del impuesto a la renta, por tres años, a quienes disminuyan o ahorren en las facturas de consumo anual de energía producto de la implementación de sistemas de generación para autoabastecimiento.

El proyecto, entre otras cosas, también señala que el superávit que obtengan los generadores de energía de capital privado se destinará en un 3% a los trabajadores y el 12% restante a proyectos de desarrollo territorial en el area de influencia.

Noticias
Recomendadas