26 dic 2023 , 16:08

Representantes del sector energético dieron sus posturas sobre la ley de Competitividad Energética en la Asamblea

La ministra Arrobo dijo que en su momento se determinará a los responsables de la crisis eléctrica que vive Ecuador.

La Comisión de Desarrollo Económico se instaló pasadas las 10:00 de este martes 26 de diciembre para recibir las primeras comparecencias respecto al proyecto de ley de Competitividad Energética, enviado a la Asamblea con carácter de urgente.

Resaltó la asistencia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, quien recordó que este gobierno recibió un sector eléctrico "en terapia intensiva", lo que llevó a los racionamientos de luz en el país.

Arrobo expuso que, entre las acciones para mitigar este problema, están las campañas comunicacionales para que la ciudadanía reduzca su consumo de luz y su reunión con su par de Colombia para importar energía a menor costo.

LEA: El CAL califica el proyecto de ley de Competitividad Energética

Reconoció que el sector sí fue abandonado durante el gobierno anterior y el proyecto de ley de Competitividad Energética busca atraer inversión extranjera y optimizar recursos para suplir el déficit de energía.

Entre los principales aspectos del proyecto de ley destacó:

  • Permitirá abastecer la creciente demanda de energía eléctrica con estándares de calidad, confiabilidad y seguridad.
  • Garantizará el suministro eléctrico mediante una expansión en la fase de generación y transmisión de energía eléctrica.
  • Incorporar tecnologías limpias para que con el plan de expansión se reduzan emisiones contaminantes.
  • Facilitará el acceso a la energía en áreas remotas o desatendidas.
  • Los asambleístas del correísmo Blasco Luna, Viviana Veloz y Pamela Aguirre resaltaron que las autoridades que tuvieron responsabilidad en los apagones que ahora enfrenta Ecuador deben enfrentar una fiscalización.

    LEA: Daniel Noboa: la crisis energética es el primer gran desafío del nuevo Presidente

    Además, Veloz mostró preocupación de que el proyecto de ley puede favorecer las privatizaciones o modificar la tarifa eléctrica.

    La ministra Arrobo dijo que en su momento se determinará a los responsables de la crisis eléctrica, pero ahora es importante enfocarse en las soluciones.

    Por último, descartó que con la ley se dará paso a privatizaciones. "Son alianzas público-privadas", enfatizó. Y agregó que el costo de tarifa eléctrica no subirá.

    La ley de Competitividad Energética es la segunda enviada a la Asamblea con carácter de urgente. La primera fue la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que ya fue aprobado en el Legislativo.

    LEA: El Gobierno envió a la Asamblea Nacional una ley urgente económica para impulsar el sector energético

    Otras comparecencias

    La Comisión de Desarrollo Económico también recibió a otros representantes del ramo que expresaron sus posturas en torno al proyecto de Ley.

    Kathya Delgado, directora ejecutiva de Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), indicó que la fusión de las agencias de energía y el Ministerio del ramo debilitó la gestión de regulación y control de los sectores estratégicos del país. A su criterio, la división de las tres agencias es urgente.

    Agregó que es necesario reforzar la capacidad operativa para la regulación y adecuado control. Ya que la iniciativa legal incrementaría la inversión privada para actividades de generación, transmisión y alumbrado público.

    Le sugerimos: El Estado comienza con los pagos atrasados a Municipios, empezando por los más pequeños

    El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador - CELEC EP, Paúl Urgilés, afirmó que el proyecto permite tomar acciones urgentes para prevenir futuros estiajes, a través del fomento de nuevas fuentes de generación eléctrica, ampliación de la oferta de energía y un control positivo para el blindaje de los recursos recaudados vía tarifa, para que no se utilicen en otros rubros.

    El director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad – CENACE, Javier Guevara señaló que es indispensable impulsar un plan de expansión de generación, ya que garantizará el servicio público de suministro de energía eléctrica.

    De su lado, Rubén Benítez, presidente ejecutivo CENTROSUR, destacó que la condonación de intereses que plantea la ley beneficia en gran medida al sector residencial, que representa el 75 % de la cartera vencida.

    LEA: Noboa cumple un mes como presidente de Ecuador entre momentos "celestiales" y "diabólicos"

    Finalmente, Augusto Guerrero, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba, saludó la posibilidad de que los usuarios puedan implementar sistemas de generación distribuida, para autoabastecimiento de consumidores finales, ya que otorga beneficios de doble vía.

    Noticias
    Recomendadas