29 nov 2023 , 20:16

Reforma tributaria: el Gobierno espera recibir USD 960 millones si se aprueba la iniciativa

Con la propuesta de reforma tributaria, los deudores del Servicio de Rentas Internas podrían beneficiarse de la remisión de multas, intereses y recargos.

El gobierno plantea recaudar 960 millones de dólares por la remisión de intereses, multas y recargos a deudores tributarios. Es el mayor monto del proyecto de ley urgente de Eficiencia Económica que está en la Asamblea Nacional.

Esta medida implica que si los contribuyentes pagan el capital de la deuda, en un plazo determinado, se eliminará un porcentaje o la totalidad de los intereses.

La aplicación de la propuesta, en caso de llegar a aprobarse, deberá ser regulada por el Servicio de Rentas Internas (SRI). En la iniciativa del régimen no se especifican las condiciones para obtener el beneficio, tampoco porcentajes de remisión, ni a qué tipo de deudas se aplicará. Eso tendrá que ser planteado por la Asamblea Nacional.

Según el registro del SRI, el ranking de los contribuyentes con deudas tributarias en firme está liderado por la Exportadora Bananera Noboa que debe USD 89 millones.

Lea: Daniel Noboa envía proyecto de ley económico urgente a la Asamblea Nacional​​​​​​

Le sigue la empresa de Licores Liquors con USD 56 millones. En tercer lugar está Corpobonanza con 47 millones, después Manuel López con 42 millones y en quinto lugar, Sevenseas que debe 39 millones de dólares.

Ellos son parte de los 350 mil contribuyentes que mantienen pagos pendientes al SRI y que podrían beneficiarse con la propuesta de reforma tributaria.

Los recursos que provengan de la remisión de intereses, multas y recargos se pueden recibir una sola vez, en el 2024, no se trata de un ingreso permanente.

Otros presidentes ya han aplicado esta medida: Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. La mayor recaudación fue de más de USD 1.250 millones y se registró en el 2018, en el mandato de Moreno, cuando la condonación fue del 100% de las multas e intereses.

LEA: Gobierno de Daniel Noboa señala que empieza su periodo con una deuda de USD 63 mil millones

Noticias
Recomendadas