Reino Unido, Canadá y Australia dan un paso histórico y reconocen al Estado de Palestina
El reconocimiento a Palestina gana impulso internacional, mientras que Israel rechaza tajantemente las decisiones de los mandatarios.
-
bandera de Palestina. ( )
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo 21 de septiembre que el Reino Unido reconoce oficialmente al Estado palestino, en un movimiento que busca reavivar la posibilidad de una solución de dos Estados. “Ante el creciente horror en el Medio Oriente, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz”, declaró en un mensaje en video, en el que subrayó la necesidad de garantizar tanto un Israel seguro como un Estado palestino viable.
También lea: La periodista Débora Estrella compartió su último vuelo en redes antes de un fatal accidente en México
Canadá se unió de inmediato a la iniciativa. Su primer ministro, Mark Carney, recordó que ya en julio había anticipado este paso durante la Asamblea General de la ONU y destacó que su país busca “asociarse en la construcción de un futuro pacífico para Palestina e Israel”. Un alto funcionario canadiense recalcó que el reconocimiento se da para fortalecer a quienes buscan la coexistencia pacífica y marginar a Hamas, y no para castigar a Israel.
Australia también respaldó el reconocimiento. En una declaración conjunta, el primer ministro Anthony Albanese y la ministra de Exteriores Penny Wong aseguraron que se trata de un compromiso histórico con la solución de dos Estados, al considerarla la vía más realista hacia una paz y seguridad duraderas para israelíes y palestinos.
También le puede interesar: Maduro propone diálogo directo con Trump tras ataque estadounidense en el Caribe
Desde Ramala, el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, celebró la decisión y la calificó de “importante y necesaria” para avanzar hacia una paz justa. Reiteró que las prioridades inmediatas son un alto al fuego en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria, la liberación de rehenes y prisioneros, y la retirada de las fuerzas israelíes.
La respuesta de Israel
La reacción de Israel fue de rechazo. El presidente del Parlamento, Amir Ohana, acusó a Starmer de ser “un apaciguador moderno que eligió la deshonra”, mientras que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, aseguró que el reconocimiento “recompensa a asesinos” y pidió anexar la Ribera Occidental. El reconocimiento conjunto de Reino Unido, Canadá y Australia profundiza el aislamiento diplomático de Israel y anticipa tensiones en la Asamblea General de la ONU, donde Francia podría sumarse a este respaldo.
Recomendadas