10 oct 2025 , 09:26

¿Quién es José Jeri, presidente de Perú hasta 2026?

El nuevo mandatario peruano enfrenta investigaciones por abuso sexual, desobediencia a la autoridad y presunta corrupción, lo que agrava la crisis política tras la vacancia presidencial.

   

El Congreso de Perú aprobó la vacancia de la presidenta Dina Boluarte con 122 votos a favor, tras la presentación de cuatro mociones y el respaldo mayoritario de las bancadas opositoras. La destitución de Boluarte se produce en medio de una creciente tensión política y social en el país. Ante la ausencia de vicepresidentes, la presidencia de la República recayó en quien hasta hace unas horas presidía el Parlamento: José Jerí Oré.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución peruana, cuando no existen vicepresidentes, el presidente del Congreso asume de forma interina la conducción del país. Jerí, elegido para encabezar el Legislativo en el periodo 2025-2026, se convierte así en el nuevo mandatario.

El perfil de José Jerí

José Enrique Jerí Oré, de 39 años, es abogado y natural de Lima. Su carrera política comenzó en el partido Somos Perú, en el que milita desde 2013, y que se autodefine como de centro.

Jerí asesoró a su bancada en 2020 e intentó postular al Congreso sin éxito. No obstante, llegó al Parlamento tras la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra, a quien reemplazó. En su gestión legislativa impulsó leyes relacionadas con trabajo, economía, seguridad, salud, deporte y educación.

También lea: Un terremoto de 7,4 sacude la isla filipina de Mindanao y se activa la alerta de tsunami

Acusaciones de abuso sexual y controversia pública

El abogado y congresista de 38 años José Jerí, se convirtió en la madrugada del viernes en el nuevo presidente interino de Perú.
El abogado y congresista de 38 años José Jerí, se convirtió en la madrugada del viernes en el nuevo presidente interino de Perú. ( )

La trayectoria de Jerí está marcada por acusaciones de violencia sexual, desobediencia a la autoridad y presunta corrupción. En enero de 2025 se conoció una denuncia por violación sexual en su contra. Según el testimonio de la víctima, durante una reunión social en Canta perdió el conocimiento tras consumir alcohol y despertó con dolor en sus partes íntimas, encontrando una prenda del congresista a su lado. La mujer identificó al agresor como un hombre calvo con barba, rasgos coincidentes con los de Jerí.

El caso también implicó al empresario Marco Antonio Cardoza Hurtado, tío político del legislador. Sin embargo, el fiscal supremo Tomás Gálvez archivó la investigación contra Jerí alegando falta de pruebas directas, mientras que el proceso contra Cardoza sigue abierto en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta. El cierre del caso provocó críticas de colectivos feministas y sectores políticos que cuestionan la idoneidad moral del nuevo presidente.

También le puede interesar: Machado dice que el Nobel de la Paz es un logro y un reconocimiento para toda Venezuela

Además, durante su periodo como titular del Congreso, Jerí fue objeto de otra investigación, esta vez por desobediencia a la autoridad. El Juzgado Civil de Canta había ordenado que se sometiera a un tratamiento psicológico por “impulsividad y conducta sexual patológica”, medida dictada en el marco del caso de abuso sexual. No obstante, el ahora mandatario incumplió la disposición judicial, lo que derivó en un proceso penal conforme al Código Penal peruano.

Noticias
Recomendadas