José Jerí asume la presidencia del Perú tras vacancia de Dina Boluarte
José Jerí asumió la presidencia del Perú tras la destitución de Dina Boluarte por incapacidad moral, en medio de una crisis política y sin vicepresidentes en funciones.
-
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política, el titular del Parlamento, José Jerí Oré, juró como presidente de la República de Perú. ( )
Las fuerzas conservadoras que sostenían en el poder a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunciaron el 9 de octubre su intención de destituir a la mandataria, faltando seis meses para la celebración de las elecciones generales, donde varios de sus líderes son precandidatos presidenciales.
Hasta tres mociones de vacancia (destitución) presidencial fueron promovidas en el Congreso de Perú en el transcurso de la mañana del jueves para declarar la incapacidad moral permanente de la jefa de Estado para enfrentar a la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, luego de que una famosa banda de cumbia fuera tiroteada el miércoles durante un concierto en un local militar.
Le puede interesar: Lo que se sabe del acuerdo para un alto el fuego en Gaza
José Jerí asume la presidencia del Perú tras vacancia de Dina Boluarte | 01:00
José Jerí Oré, presidente del Congreso, asumió oficialmente la presidencia del Perú tras la vacancia de Dina Boluarte, quien fue destituida por el Congreso bajo la causal de incapacidad moral permanente. La decisión se concretó luego de semanas de tensión política, marcadas por cuatro mociones de vacancia y el respaldo de diversas bancadas que reclamaban su salida. Ante la ausencia de vicepresidentes, la sucesión recayó en Jerí, hasta hoy titular del Congreso.
Dina Boluarte es destituida por el Congreso de Perú | 00:10
El Pleno del Congreso decidió vacar a Dina Boluarte por Permanente incapacidad moral. Con 122 votos a favor y ningún voto en contra. En consecuencia, se aplicará la sucesión establecida en la Constitución Política del Perú.
Boluarte no asistirá al Congreso | 23:49
La prensa peruana informó que Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, afirmó que la presidenta no asistirá al Congreso. Las moción de vacancia se procederán a debatir y votar.
El Congreso peruano citó a Dina Boluarte | 22:40
El Pleno del Congreso citó a Boluarte, a las 23:30, para votar la vacancia presidencial. El Pleno debatirá y votará hoy, desde las 23:00, las mociones de vacancia.
Congreso de Perú trató cuatro mociones de destitución contra Dina Boluarte | 22:30
El Congreso de Perú trató las cuatro mociones de vacancia (destitución) presentadas por diversos partidos contra la presidenta Dina Boluarte, a la que proponen sacar del poder por "permanente incapacidad moral" para combatir el auge del crimen organizado en el país.
El presidente del Congreso, José Jerí, dio inicio al debate de las cuatro mociones, que -indicó- se van a sustentar por separado para posteriormente realizar la votación.
Una de las peticiones de destitución era anterior y fue presentada por una coalición de partidos progresistas y de izquierda, mientras que las otras tres fueron entregadas a lo largo de la jornada de hoy por parte del grupo ultraconservador Renovación Popular, el Bloque Socialista y el partido derechista Podemos Perú.
Todas las fuerzas de derecha que sostenían en el poder a Boluarte, desde que asumió la Presidencia a finales de 2022, han anunciado que votarán a favor de su destitución, a seis meses de las elecciones generales de 2026, donde varios de sus líderes aspiran a ser candidatos presidenciales.
La primera en sustentar el pedido fue la parlamentaria progresista Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, quien argumentó que Boluarte debe ser censurada por diversos motivos, como su responsabilidad en la muerte de 49 peruanos en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 e inicios de 2023, las joyas que lució y no declaró y la operación estética a la que se sometió y que supuso el abandono de cargo, según dijo.
"Exigimos que se vaya a su casa, la despedimos, no que renuncie, que se vaya porque no ha estado a la altura del cargo", afirmó Paredes.
La parlamentaria opositora agregó que "razones no faltan" para destituir a la presidenta y que además ahora se suma la situación de inseguridad y auge del crimen organizado y la mala gestión de varios ministerios.
A continuación, tendrán que sustentar sus mociones parlamentarios de los partidos que presentaron este jueves sus respectivas mociones, motivadas por el tiroteo ocurrido de este miércoles contra una banda de cumbia que dejó cinco heridos.
Los partidos en mención, junto al fujimorismo y al derechista Alianza Para el Progreso (APP), entre otros, son parte de las fuerzas políticas que sostenían en el poder a Boluarte desde diciembre de 2022 cuando sucedió al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), del que era su vicepresidenta.
A todo lo anterior se suma que Boluarte es la presidenta más impopular de Latinoamérica, con una aprobación de apenas un 3 % según varias encuestas, debido a la presunta mala gestión y corrupción.
Embajada de Ecuador en Perú | 21:40
En redes sociales se dio a conocer que decenas de personas acudieron a los exteriores de la Embajada de Ecuador en Perú y la rodearon. Lo hicieron luego de que se diera a conocer el rumor de que Boluarte supuestamente renunció y pidió asilo en la misión diplomática de Ecuador.
Congresista peruano pide a Fiscalía impedimento de salida de Perú para Boluarte | 21:18
Está previsto que el Pleno del Congreso del Perú se reúna, desde las 21:00, para consultar la admisión de las mociones de vacancia (destitución) presidencial. Se debatirán las mociones de destitución presentadas por diversas bancadas parlamentarias por la "permanente incapacidad moral" de Boluarte para combatir el auge del crimen organizado.
De otro lado, el congresista peruano de izquierda, Guillermo Bermejo, solicitó a la Fiscalía el impedimento de salida del país para Boluarte ante los rumores de que pueda asilarse en una embajada, poco antes de que el Congreso debata las mociones de vacancia contra la mandataria.
Bermejo difundió, en la red social X, el oficio dirigido al fiscal de la nación (fiscal general) interino, Tomás Gálvez, en el que le solicita que su despacho "realice las coordinaciones que correspondan para efectos de requerir el impedimento de salida del país de Boluarte en su condición de presidenta de la República del Perú".
El parlamentario indicó que hace este pedido porque la mandataria tiene carpetas de investigaciones por diversos delitos ante el Ministerio Público, "así como acusaciones constitucionales que se siguen ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso".
Precisó que algunos de los delitos que se investigan de manera preliminar son actos de corrupción y también "violaciones a los derechos humanos que fueron perpetrados por su gobierno" contra más de 49 peruanos que perdieron sus vidas en las protestas sociales a finales de 2022 e inicios de 2023.
"Señor fiscal de la nación, el presente pedido es en mérito a la situación actual que viene atravesando nuestro país, pues como es de público conocimiento, la señora Boluarte presenta dos mociones de vacancia presidencial que se están tramitando dentro del Congreso, de las cuales la gran mayoría ha suscrito, siendo inminente su desaforo", sostuvo Bermejo.
Añadió que, de acuerdo a la Constitución y convenios internacionales de derechos humanos adoptados por Perú, los delitos de esta naturaleza se tienen que investigar y sancionar con el imputado presente, pues de lo contrario se estaría "garantizando impunidad para los deudos de las víctimas de estos crímenes perpetrados por este régimen".
El abogado de Boluarte niega que ella piense asilarse o fugarse de Perú | 21:00
Juan Carlos Portugal, abogado personal de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este jueves que la mandataria esté planeando pedir asilo o fugarse del país, ante las mociones de destitución que se han presentado en su contra en el Congreso.
"Descarto con mayúscula, no solamente ahora, que la presidenta de la República o bien se asile o vaya a dejar el país, ella no es una delincuente para hacerlo", declaró Portugal a periodistas en los exteriores del Palacio de Gobierno de Lima.
El abogado aseguró que Boluarte "está tranquila con su conciencia" y dijo que está reunida con su Consejo de Ministros.
"Está preocupada por el país y la gobernabilidad", indicó antes de decir que no ha conversado con ella sobre los pedidos de destitución, pero ha sido ratificado como su defensor.
Portugal añadió que Boluarte "está evaluando los escenarios (que se han presentado) en el Congreso y seguramente por eso se está reuniendo en este momento con el Consejo de Ministros".
También rechazó la posibilidad de que el Congreso decida este mismo jueves debatir y votar las mociones de destitución que se han presentado, ya que consideró que primero "debería escuchar a la presidenta y en esa perspectiva (él) podría acompañarla" ante el pleno del Legislativo.
Portugal agregó que, a título personal, "le diría que no renuncie" al cargo para evitar su destitución, porque solo quedan seis meses para las elecciones generales en el país.
Pedido para que no le concedan asilo | 20:30
La congresista Patricia Chirinos, del partido derechista Avanza País, que apoya las hasta cuatro mociones de vacancia (destitución) presentadas este jueves contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó a las embajadas de Brasil y Ecuador que no le concedan asilo en caso de que lo solicite.
"Ante los rumores de que Dina Boluarte estaría buscando pedir asilo político en las embajadas de Brasil o Ecuador, hago un llamado a ambos gobiernos hermanos a no prestarse a esta maniobra. No se trata de persecución, sino de justicia", señaló Chirinos en un mensaje publicado en las redes sociales.
"Boluarte debe responder ante el pueblo peruano por su incapacidad, su indolencia y las muertes que pesan sobre su Gobierno", añadió la congresista, cuyo partido Avanza País ha sido parte del grupo de fuerzas conservadoras que la ha sostenido en el poder desde que llegó a la Presidencia a finales de 2022.
Tanto Avanza País como otros partidos de derecha apoyaron la llegada al poder de Boluarte para suceder a Pedro Castillo, del que era su vicepresidenta, luego de que el izquierdista mandatario protagonizara un fallido intento de golpe de Estado cuando temía que este mismo Congreso lo destituyera tras salir a la luz numerosos indicios de corrupción en su Gobierno.
Por su parte, el congresista del partido izquierdista Juntos Por el Perú (JPP), Elías Vara, señaló durante el debate en el pleno del hemiciclo que ha cursado un oficio a una treintena de embajadas para que no acepten a Boluarte en sus sedes diplomáticas.
Periodistas peruanos informan que, ante la inminencia de su abrupta destitución, Boluarte ha buscado un eventual asilo en las embajadas de Argentina, Brasil y Ecuador.
En este último país se encuentra este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, quien participó en la capital Quito en la última reunión de la Comisión de Vecindad junto a su homóloga, Gabriela Sommerfeld.
Estos partidos, junto al fujimorismo y al derechista Alianza Para el Progreso (APP), entre otros, son parte de las fuerzas políticas que sostenían en el poder a Boluarte desde que asumió la Presidencia a finales de 2022, cuando sucedió a Castillo (2021-2022), del que era su vicepresidenta.
Los partidos que respaldaban a Boluarte comenzaron a anunciar sin previo aviso su intención de destituirla al acusarla de "permanente incapacidad moral" para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, tras el episodio registrado el miércoles, cuando un tiroteo contra una famosa banda de cumbia durante un concierto en un recinto militar dejó cinco heridos, entre ellos cuatro músicos.
La pasada semana hubo un paro masivo de autobuses de transporte urbano que paralizaron la capital peruana para protestar contra el Gobierno por las extorsiones y asesinatos que sufren a manos del crimen organizado, al contabilizar 65 fallecidos y 53 heridos desde agosto de 2024.
A ello se suma que Boluarte es la presidenta más impopular de Latinoamérica, con una aprobación de apenas un 3 % según varias encuestas, debido a las más de 50 muertes durante la represión a las protestas que pedían nuevas elecciones tras la destitución y encarcelamiento de Castillo, así como numerosas investigaciones por presunta corrupción.
En caso de consumarse la destitución, asumiría la Presidencia de manera interina el presidente del Congreso hasta la celebración de las nuevas elecciones, y se convertiría en el séptimo mandatario de Perú desde 2016, tras Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020-2020), Francisco Sagasti (2020-2021) y Pedro Castillo (2021-2022), además de Boluarte.
Bancadas impulsan la destitución
Entre los impulsores de las mociones para destituir a Boluarte están varios partidos, cuyos líderes aspiran a ser candidatos presidenciales en los comicios de 2026, como el del ultraconservador Renovación Popular, del alcalde de Lima Rafael López Aliaga; y el derechista Podemos Perú, del empresario José Luna.
Fuerza Popular, por su parte, emitió un comunicado en el que señaló una postura "clara y firme": el respaldo de la vacancia presidencial. Sin embargo, aclararon no aspirará a presidir ni el Congreso ni el Gobierno de transición.
El Perú vive una crisis de seguridad, justicia y confianza sin precedentes, mientras el Gobierno que inició el 2021 con Pedro Castillo y continúa con Dina Boluarte se mantiene ajeno al sufrimiento de los ciudadanos.
Revise: El Congreso argentino limita capacidad de Milei de gobernar por decreto
Agregaron que darán facultades al próximo Gobierno, en materia de seguridad, "para enfrentar con decisión al crimen y devolver la calma a las familias peruanas".
Recomendadas