El mandatario venezolano destacó avances en proyectos bilaterales mientras Pekín y Washington cruzan acusaciones por operaciones militares en el Caribe.
-
Nicolás Maduro. ( )
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el “notable avance” de la cooperación de su país con China, tras sostener un encuentro con el embajador de Pekín en Caracas, Lan Hu, el 21 de agosto. “Me alegra el notable avance que hemos tenido en todos los proyectos con China en economía, ciencia y tecnología. ¡Estamos en la recta final del 2025!”, expresó el mandatario a través de un mensaje difundido en Telegram.
También lea: Nacen 16 tortugas gigantes de Galápagos en zoológico de Filadelfia, Estados Unidos
De acuerdo con imágenes compartidas por la Presidencia, la reunión se realizó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en el este de Caracas, y contó también con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. Maduro calificó a China como “el país que lleva la delantera en este mundo” en materia de “concepto humano para el desarrollo” y afirmó que durante la cita se dialogó sobre la construcción de “la democracia permanente”.
China se opone al avance de Estados Unidos
La jornada estuvo marcada además por declaraciones de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, quien rechazó el patrullaje de buques estadounidenses en el mar Caribe cerca de Venezuela. En conferencia de prensa, la vocera sostuvo que Pekín “se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU o infrinja la soberanía y seguridad de otros países”, al considerar que esas operaciones amenazan la paz regional.
También le puede interesar: Colombia | El alcalde de Cali ordena la militarización de la ciudad tras el ataque que mató a seis personas
En paralelo, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llamaron a la unión latinoamericana y caribeña frente a lo que calificaron como “amenazas” de Estados Unidos, al que acusaron de realizar un “despliegue militar” en la zona. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que el presidente Donald Trump “está preparado” para frenar el narcotráfico y “llevar a los responsables ante la Justicia”, en referencia al envío de tres buques con unos 4 000 soldados a aguas cercanas a Venezuela.
Recomendadas